Premier británico alerta: Reino Unido entra en segunda ola de coronavirus

Las cifras oficiales mostraron que 4.322 personas dieron positivo al virus el viernes, una semana después de superar las 3.000 por primera vez desde mayo.

0

El primer ministro está listo para imponer medidas en todo el país, ya que los expertos dicen que el número de muertos podría ser tan alto como en el primer pico a menos que cambie el comportamiento, reporta The Guardian.

Gran Bretaña está entrando en una segunda ola de coronavirus, dijo Boris Johnson , ya que los científicos expresaron temores de que el número de muertos podría ser tan alto como en el primer aumento sin un cambio rápido en el comportamiento público.

El primer ministro está dispuesto a imponer amplias medidas a nivel nacional para frenar la propagación del Covid-19, se entiende. Aproximadamente 13,5 millones de personas en el Reino Unido, una de cada cinco, ya se enfrentan a cierres locales después de que el gobierno introdujo nuevas medidas en partes del noroeste, Yorkshire y Midlands.

Hablando durante una visita a Oxfordshire, Johnson dijo: “Ahora estamos viendo venir una segunda ola. Lo hemos visto en Francia, en España, en toda Europa. Me temo que ha sido absolutamente inevitable que lo veamos en este país».

Añadió: “Queremos mantener las escuelas abiertas, eso va a suceder. E intentaremos mantener abiertas todas las partes de la economía, en la medida de lo posible. No creo que nadie quiera entrar en un segundo encierro.

“Pero claramente, cuando miras lo que está sucediendo, debes preguntarte si necesitamos ir más allá de la regla de seis que trajimos el lunes. Observaremos los bloqueos locales que tenemos en gran parte del país ahora y veremos qué podemos hacer para intensificar las cosas «.

PREPARÁNDOSE PARA LO PEOR

Con casos que se duplicaron en el espacio de una semana y pruebas positivas que superaron los 4,000 el viernes, Downing Street está considerando una escalada drástica para crear lo que una fuente del gobierno llamó un «respiro».

Una opción a nivel de Inglaterra que se está considerando es un «disyuntor» que podría obligar a los pubs y restaurantes a cerrar temprano o dejar solo para llevar por un período fijo corto, y a las familias se les podría decir que no se mezclen. Se espera que las escuelas permanezcan abiertas después de que Johnson declarara que mantener a los niños en el salón de clases es una «prioridad nacional».

El propósito de un disyuntor sería reducir rápidamente las nuevas infecciones, potencialmente reduciéndolas a la mitad en quince días, dijo un experto. Los ministros esperan que la “regla de los seis” que limita el tamaño de las reuniones sociales en Inglaterra comience a tener un impacto a fines de la próxima semana, pero no han descartado actuar antes.

Un anuncio de nuevas medidas podría producirse el próximo martes, posiblemente en un discurso a la nación del primer ministro, después de que el gabinete haya aprobado los planes.

Fuentes gubernamentales negaron que cualquier nueva medida equivaldría a un segundo bloqueo nacional, que Johnson ha descrito como la opción «nuclear», reseña The Guarian.

Las cifras oficiales mostraron que 4.322 personas dieron positivo al virus el viernes, una semana después de superar las 3.000 por primera vez desde mayo. La última encuesta de la ONS de personas seleccionadas al azar, observadas de cerca por los ministros, sugirió que casi 60,000 tenían el virus del 4 al 10 de septiembre, una de cada 900 personas, con aproximadamente 6,000 nuevos casos por día.

Si bien la mayoría de las nuevas infecciones en el Reino Unido ocurren en personas más jóvenes, The Guardian entiende que los científicos de alto nivel están preocupados de que la enfermedad se propague a grupos más vulnerables, lo que provocará un aumento en el número de muertos.

Un científico, que no quiso ser identificado, dijo que existía una profunda preocupación de que «si seguimos comportándonos como lo hacemos ahora, acabaremos matando a tantos, o más, que en la primera ola». Más de 57.000 han muerto con Covid-19 confirmado o presunto en el Reino Unido.

El líder laborista, Keir Starmer, señaló que su partido apoyaría nuevos controles. «Estoy profundamente preocupado por el fuerte aumento de los casos de coronavirus y las dificultades que enfrentan las personas en todo el país para hacerse una prueba», dijo. “Existe una creciente preocupación sobre si tenemos el virus lo suficientemente bajo control.

“Este es el momento de una acción nacional rápida y decisiva. No podemos permitirnos ser demasiado lentos «.

Incluso si las medidas son de corta duración, marcarían un cambio dramático semanas después de que el canciller Rishi Sunak instó al público a «comer fuera para ayudar» y Johnson insistió en que los trabajadores deberían regresar a la oficina.

Desde entonces, el sistema de prueba y rastreo de £ 10 mil millones ha estado plagado de problemas, con la demanda de pruebas superando la oferta en tres o cuatro veces. También existen preocupaciones sobre si las personas se aíslan por sí mismas después de un resultado positivo en la prueba o si entran en contacto con un paciente con Covid-19.

Desde la flexibilización de las medidas de bloqueo, la estrategia del Reino Unido para controlar el virus ha sido contener los puntos críticos locales, pero los casos ahora están aumentando en todo el país y en todos los grupos de edad.

El viernes por la noche, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, advirtió que era probable que se necesitaran restricciones en la capital. “Estoy extremadamente preocupado por la evidencia más reciente que he visto hoy de los expertos en salud pública sobre la velocidad acelerada a la que Covid-19 se está propagando ahora aquí en Londres. Esto se ve agravado por la incertidumbre causada por la falta de capacidad de prueba en la capital ”. Dijo que estaba hablando con los líderes de salud y del consejo y «considerando algunas de las medidas que ya se han impuesto en otras partes del Reino Unido».

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que estaba considerando nuevas restricciones en “un momento crítico para que tomemos decisiones sobre los pasos adicionales que necesitamos”. Ella y el primer ministro galés, Mark Drakeford, pidieron discusiones con Johnson, y Drakeford se quejó de una “vacante” en la cúpula del gobierno de Westminster.

La noción de un disyuntor, o bloqueo parcial, se remonta a Singapur, donde se cerraron escuelas y todos los lugares de trabajo esenciales, así como restricciones en restaurantes y otros lugares públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!