viernes, marzo 29, 2024

Duro golpe a Barrick Gold: Tribunal ambiental confirma cierre definitivo de Pascua Lama

Además, el tribunal mantuvo la multa de más de $7.000 millones que fue interpuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Debe leer

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta confirmó la mañana de este jueves la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama, lo cual significa un duro golpe para la compañía canadiense Barrick Gold. Además, se mantiene la multa por más de $7.000 millones.

De esta forma, la corte ratificó la sentencia de octubre de 2018, cuando aprobó la sanción que emitió la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra el proyecto luego de los alegatos por la reclamación de ilegalidad que interpuso la filial Compañía Minera Nevada y que buscaba revertir la clausura del proyecto.

Además, el tribunal ambiental mantuvo la multa de más de $7.000 millones que fue interpuesta por el organismo fiscalizador.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente del tribunal, Mauricio Oviedo, el fallo reafirma que Pascua Lama no cumplió con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que llevó a la SMA a aplicar a la minera sanciones por infracciones calificadas como “Graves” y “Gravísimas”.

“La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada, ya que la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población«, señala.

Por tal motivo, «la empresa falló en la implementación de un conjunto de medidas, tanto de infraestructura como organizacional, al no ser capaces de cumplir estrictamente su licencia ambiental y en consecuencia no lograr proteger adecuadamente el medioambiente y la salud de las personas«.

En total fueron cinco los cargos de clausura levantados por la SMA el 2018, de los cuales tres de ellos fueron acogidos por el  tribunal, los cuales hacen referencia a distintos incumplimientos ambientales sobre el monitoreo de los glaciares y glaciaretes; al monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

Pascua Lama se encuentra ubicada a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, a 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar sobre el límite internacional chileno argentino y el proyecto implicaba la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata, cobre, como también el procesamiento de productos derivados de estos como el metal doré y el concentrado de cobre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día