Perú: Vizcarra se defiende y dará la batalla ante el TC presentará demanda de competencia por moción de vacancia presidencial

Esta medida buscan que el TC determine si la interpretación del Congreso de la vacancia por incapacidad moral respeta la Carta Magna o afecta las competencias del Gobierno, explico la ministra de DDHH peruana,

0

La ministra de Justicia y Derechos Humanos indicó que buscarán que el Tribunal Constitucional determine si el accionar del Congreso respeta la Carta Magna. Sostuvo además, que plantearán una medida cautelar a fin de suspender cualquier acción por parte del Legislativo.

Tras conocerse el inicio del proceso de destitución (vacancia) aprobado este viernes por el Congreso del Perú, el Gobierno presentará una demanda de competencia con una medida cautelar ante la admisión de la moción de vacancia presidencial en el pleno del Congreso, luego de la difusión de una serie de audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra con el caso ‘Richard Swing’.

Así lo indicó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, quien sostuvo que mañana sábado formalizarán esta medida en el Consejo de Ministros y a más tardar el lunes la presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC).

“He sugerido presentar una demanda competencial con una medida cautelar (…) Es ante el Tribunal Constitucional y no se puede presentar mañana mismo porque el procedimiento es que autorice el Consejo de Ministros la demanda (…) Esto hará que el día lunes presentemos la demanda competencial con una medida cautelar”, dijo la ministra a Canal N.

Explicó, con esta medida buscan que el TC determine si la interpretación del Congreso de la vacancia por incapacidad moral respeta la Carta Magna o afecta las competencias del Gobierno. En esa línea, dijo que esperan un pronunciamiento pronto por parte del TC a fin de suspender cualquier acción del Legislativo.

“Nosotros esperamos que sea pronto porque además al presentar una medida cautelar, la idea es que la medida cautelar suspenda cualquier acción del Congreso y con eso podamos determinar quién está actuando dentro del marco de la Constitución”, sostuvo la ministra Neyra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!