viernes, abril 19, 2024

Gobierno reconoce el derecho a manifestarse, pero admite que hay grupos violentos que “sólo quieren destruir”

El ministro del Interior dijo que se está trabajando en detectar a los violentistas de la última jornada por el 11 de septiembre, para ponerlos a disposición de la justicia.

Debe leer

El Gobierno entregó este sábado el balance de los hechos ocurridos durante la noche del 11 de septiembre, admitiendo que existe el legítimo derecho a manifestarse, pero que existen grupos violentos que “sólo quieren destruir”.

Así lo indico el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien aseguró que en Chile existe el “legítimo derecho a manifestarse, pero hay grupos violentos que sólo quieren destruir”.

En ese sentido, explicó que se está trabajando en detectar a los violentistas para ponerlos a disposición de la justicia y que enfrente la ley.

Además, llamó a la ciudadanía a que cuando se manifiesten lo hagan en forma “pacífica y ordenada. Creo que eso es una demostración de conducta absolutamente democrática y que es importante mantenerlo como un elemento fundamental”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que en la jornada de la noche del viernes se pudo apreciar los nuevos procedimientos y equipos que está implementando Carabineros para mantener y restablecer el orden público.

Galli también criticó la violencia contra las fuerzas de orden donde se “pudo apreciar son vehículos policiales siendo incendiados por bombas lanzadas por violentistas. Ahí no hay ninguna manifestación social, allí hay delitos flagrantes y por los cuales Carabineros procede en el control del orden público y detiene a quienes participan de ellos”.

Balance de incidentes

A su vez, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que en la jornada hubo 120 eventos entre pacíficos y violentos, por lo que se desplegaron 5.802 funcionarios policiales en todo el país.

Agregó que en total hubo 108 detenidos a nivel nacional y que de ese total, el 80% de las aprehensiones ocurrieron en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Asimismo, informó que hubo dos civiles lesionados, uno es un menor de edad de 14 años herido por una bomba lacrimógena en su rostro y una joven de 18 años que falleció por un impacto de bala.

De acuerdo a Yáñez, la persona fallecida es de La Pintana y es un procedimiento que se encuentra a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, ya que fue producto de “un proyectil balístico que ingresa al segundo piso de un inmueble, donde esta persona recibe un impacto en su espalda, es trasladada a un centro asistencial, y lamentablemente fallece producto de las heridas. La Bicrim se encuentra haciendo las pericias en el lugar para determinar el origen y la causa del hecho«.

Además, hubo 19 vehículos policiales con daños producto de las agresiones de violentistas y tres cuarteles atacados por desconocidos, habiéndose registrado 16 carabineros lesionados por distintos motivos.

«En Peñalolén fue atacado en la mañana y en la noche, y solamente algunas comunas registraron una incidencia mayor, comparado con el año 2019«, sostuvo el alto oficial policial.

Finalmente, Yáñez dijo que a pesar de que este año hubo más eventos este 11 de septiembre, “la intensidad de éstos fue menor, y eso habla un poco del sentido de responsabilidad de la comunidad, de la gente que entiende que estas fechas son para otros motivos, para reflexión, pero no para estar cometiendo delitos«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día