jueves, marzo 28, 2024

Por eventual conflicto de interés investigan a jefe de finanzas del Minsal

Patricio Herrera habría llegado a un acuerdo, vía trato directo, con quien es socio de la empresa Etrend SpA, Claudio Aldana, para modernizar el Compin y con un contrato de $48 millones.

Debe leer

Como si fuera poco y ante la investigación que realiza la justicia en contra de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, además del Presidente Sebastián Piñera y el exministro de Salud Jaime Mañalich por una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por la muerte de 62 personas por COVID-19, ahora se suma una nueva indagatoria de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en contra del jefe de la División de Finanzas y Administración Interna del Minsal, Patricio Herrera, por un eventual conflicto de interés.

La información que consigna T13 indica que el ingeniero habría llegado a un acuerdo en nombre de la cartera que actualmente dirige Enrique Paris, a través de la vía trato directo, con una empresa que es de propiedad de uno de sus socios.

La investigación se abrió tras la denuncia de la diputada Marcela Hernando, quien señala que Herrera habría cerrado un trato respecto a un proyecto de modernización del Compin con Claudio Aldana, con quien es socio de la empresa Etrend SpA, con un contrato de unos $48 millones.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la parlamentaria al Ministerio Público, el jefe de Finanzas del Minsal y la jefa del Departamento de Finanzas y Presupuestos, Andrea Hidalgo, quien además prestó servicios para Etrend, visaron el contrato vía trato directo con Aldana.

El oficio de Hernando señala que “un funcionario directivo del Ministerio de Salud habría participado en el proceso de contratación por trato directo de un proyecto de modernización del Compin con una persona que a su vez era socio con el mencionado directivo, denunciando un posible conflicto de interés”.

Sin embargo, el tema se pone más espinudo, puesto que el documento de la legisladora sostiene que “tengo entendido que la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y el ex ministro de Salud Emilip Santelices son los firmantes de dicho trato directo que fue presentado por tres personas ligadas a Etrend SpA”.

Asimismo, la denuncia apunta también al abogado que es encargado de elaborar y visar los contratos y jefe de la División Jurídica, Jorge Hubner Garretón, actualmente indagado por la Contraloría y el Ministerio Público por autorizar el hotel sanitario spa y que es de propiedad del exjefe de Divap, Orlando Durán.

Asimismo, también consignar que el Ministerio Público designó para la investigación al fiscal Marcelo Carrasco, quien es el persecutor que está viendo las denuncias en contra de Piñera, M;añalich, Daza y Zúñiga que interpuso el edil recoletano.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día