Policías argentinos intensifican protesta por mejora de sus sueldos

Los oficiales de menor rango reciben 34.000 pesos o 430 dólares o 329.627,26 pesos chilenos al mes..

0

Los oficiales de menor rango de la policia argentina gana 329.627,26, pesos chilenos y con los contagios por coronavirus en alza y tensión social en aumento por la crisis económica en Argentina, el gobierno de Alberto Fernández enfrentaba este miércoles una masiva protesta de policías en el principal distrito del país en reclamo de mejoras salariales justo en momentos que la inseguridad encabeza las preocupaciones de la población.

Las manifestaciones son protagonizadas desde el lunes por la noche por policías retirados y en actividad junto a sus familiares en municipios cercanos a la capital como La Matanza, Lanús, Adrogué y La Plata y otros del interior del distrito.

Con 90.000 efectivos, la policía bonaerense es la más numerosa del país.

El malestar de los efectivos se trasladó también a la residencia del presidente Fernández, en la localidad bonaerense de Olivos, suburbio al norte de Buenos Aires. Las imágenes de decenas de policías, muchos de ellos armados, manifestándose con banderas y bombos generó el repudio de dirigentes del oficialismo y la oposición.

“No estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de la demanda porque no tienen que ver con la vida democrática, porque no tienen que ver con la institucionalidad”, dijo el presidente en un mensaje grabado difundido el miércoles por la noche.

“Cuando veo aquí en Olivos tantos patrulleros parados… estoy pensando en cuántos ciudadanos se quedaron sin patrullaje (sic) hoy de esos autos y dejaron a merced de quienes delinquen la suerte de los ciudadanos. Espero que reflexionen y cesen cuanto antes con esta mecánica”, reclamó Fernández.

Policía de la provincia de Buenos Aires protesta para pedir mejores salarios y condiciones de trabajo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus en Olivos, a las afueras de Buenos Aires, Argentina, el miércoles 9 de septiembre de 2020. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Los uniformados han dado a conocer un petitorio con más de una docena de reclamos, entre ellos, un aumento salarial de al menos 56% para algunas categorías y más elementos de protección en un contexto de incremento de los contagios por COVID-19. También pidieron no ser sancionados por la protesta.

Los policías ya se habían retirado de la residencia presidencial antes del mensaje de Fernández, pero continuaban manifestándose en los otros puntos de la provincia.

Si bien no convalidó el método de protesta, el mandatario admitió que el reclamo es legítimo y anunció la creación de “un fondo de fortalecimiento financiero y fiscal” para Buenos Aires.

Adelantó que se financiará con recursos equivalentes a un punto de la coparticipación de impuestos que se le quitará a la ciudad de Buenos Aires. El anuncio promete tener derivaciones políticas, ya que implica la transferencia de fondos desde la capital, que es gobernada por el alcalde opositor Horacio Rodríguez Larreta, al gobernador de la provincia Axel Kicillof, del mismo partido peronista de Fernández.

El presidente no dio detalles sobre qué tipo de mejora salarial recibirán los policías.

El nudo central del reclamo son los bajos salarios —los oficiales de menor rango reciben 34.000 pesos (unos 430 dólares) al mes— en un contexto de inflación y crisis económica agravada por la pandemia.

El reclamo se produjo pocos días después de que el gobierno de Fernández anunciara un plan contra la delincuencia para las localidades cercanas a Buenos Aires -crónicos focos de violencia-, que supone el despliegue de miles de efectivos y fondos por unos 480 millones de dólares.

La inseguridad aparece en varias encuestas como la mayor preocupación de los argentinos, por encima de la crisis económica y la pandemia.

El plan de seguridad prevé el despliegue de 3.957 efectivos, la formación de 10.000 nuevos policías a lo largo de 18 meses y la provisión de 2.200 nuevos móviles policiales, reseña un cable de AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!