jueves, marzo 28, 2024

Tras ataque a BancoEstado senador Pugh pide urgente ingreso de Ley de Ciberseguridad y creación de Inciber

El legislador explicó que lo ocurrido a dicha institución financiera es el “secuestro digital más grande del país y por eso, esto es mucho más grave que otras cosas que han ocurrido, porque millones de personas están siendo afectadas”.

Debe leer

El senador independiente por Valparaíso, Kenneth Pugh, calificó lo ocurrido al BancoEstado como el “mayor secuestro” que ha sufrido una institución financiera por un ataque cibernético y que provocó el cierre de sucursales y la infección de 12 mil computadores, por lo que demandó la rápida aprobación de la ley de ciberseguridad para estar preparados para enfrentar situaciones de este tipo como también contar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Así lo comentó el legislador en entrevista con 24Horas, ocasión en que explicó su afirmación sobre el secuestro, indicando que “en la antigüedad un secuestro era cuando una sucursal era tomada por alguien y uno no podía entrar, por lo que todo lo ocurría en el mundo físico ahora está ocurriendo en el mundo virtual”.

Estas bandas de cibercriminales ingresan al sistema, toman control de ellos y por eso pueden hacer lo que quieran, pueden sacar los dineros y sabemos que eso no ha ocurrido, porque el banco tomó las medidas preventivas para evitar traspasos, se suspendieron los traspasos internacionales y por eso queda secuestrado, y cuando ocurre ese secuestro hay que determinar por qué ocurrió, fue producida por persona interior del banco o fue un ataque de afuera, etc”, señaló.

Asimismo, ejemplificó que en el tema digital hay que tomar las mismas medidas que uno adopta en medio de la pandemia del CORONAVIRUS, como la “higiene digital, tenemos que hacer ciertas acciones rutinarias para protegernos; distanciamiento social, que en este caso serían los cortafuegos que tienen que ser de buena calidad y teniendo todas las normas para evitar que los virus entren”.

Asimismo, el senador dijo que lo ocurrido al BancoEstado es el “secuestro digital más grande del país y por eso, esto es mucho más grave que otras cosas que han ocurrido, porque millones de personas están siendo afectadas”.

Por ese motivo, Pugh afirmó que es necesario que en ciberseguridad es necesario invertir en “talento, en conocimiento, necesitamos que las personas sepan más, el entrenamiento”, precisando que también es fundamental “hacer ejercicios nacionales como dice la ley (21.113)”.

El legislador por Valparaíso también señaló que es necesario que las personas se transformen en la “primera línea de defensa”, porque “son los primeros que pueden impedir que un virus ingrese y evitar abrir correos por donde los virus ingresan, por lo que nosotros somos parte de la defensa”.

Asimismo, explicó que también es necesario que se persigan este tipo de delitos, por lo que “necesitamos que salga luego la nueva ley de delitos informáticos que trae toda la conversión europea de Budapest para seguir al cibercrimen y hay que perseguirlo hasta donde ocurren, porque hoy no hay fronteras”.

Pugh también apuntó a que la situación vivida en el BancoEstado se venía venir, debido a que es el banco más grande del país y, principalmente, porque es la institución en donde se recibieron los recursos del 10% de las AFP.

En cuanto a la ciberseguridad que tiene actualmente el país, el senador precisó que las instituciones financieras han hecho importantes inversiones en esta materia y los sistemas que utilizan deben ser de primera línea y “no se puede ahorrar en no comprar las licencias, actualizar las versiones, no se puede ahorrar en los firewalls, hay que tener los de primera línea”.

Pugh también descartó tener actualmente un “Zar” de la ciberseguridad, puesto que a su juicio “es lo peor que puede hacer un país, un país debe tener institucionalidad. Qué tiene el país, una política nacional de ciberseguridad que viene del año 2017 de la Presidenta (Michelle) Bachelet y esa política creó el Comité Interministerial de Ciberseguridad (…) y lo preside el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli”.

Sin embargo, aclaró que lo que se necesita es una mejor ley que sea segura, pero “de ahí a crear este Zar, que es esta persona que va a salvar, es imposible, no hay ningún país que tenga un Zar que salve al país. Lo que hay es un esfuerzo colaborativo de agencias que trabajan en conjunto entre ellas”.  

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día