China acusa a periodista australiana de amenazar la seguridad nacional

El gobierno australiano recibió una "notificación formal" de la detención de Cheng Lei el 14 de agosto, según un comunicado emitido por Marise Payne, ministra de Asuntos Exteriores de Australia.

0

La periodista y presentadora de televisión australiana detenida en China, el gobierno australiano recibió una «notificación formal» de la detención de Cheng Lei el 14 de agosto, según un comunicado emitido por Marise Payne, ministra de Asuntos Exteriores de Australia.

La ciudadana australiana Cheng Lei, empleada de la cadena estatal china CGTN, fue detenida en agosto en el marco de un caso de amenaza a la seguridad nacional, comunicó este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Zhao Lijian.

A mediados del mes pasado se informó de la detención de Cheng, nacida en China y con  nacionalidad australiana, que desde 2012 trabajaba en el servicio inglés de CGNT. Hasta ahora eran desconocido los motivos de su detención.

«En cuanto a la empleada de la cadena CGNT Cheng Lei, que es ciudadana de Australia, en contra de ella se tomaron medidas coercitivas. Es sospechosa de una actividad criminal que generó una amenaza para la seguridad nacional de China», informó Zhao.

El diplomático chino subrayó que la investigación del caso de Cheng se realiza conforme a la legislación y sus derechos e intereses se respetan.

Zhao no respondió a la pregunta de si el reciente interrogatorio de los periodistas australianos –Bill Birtles, corresponsal en Pekín del canal ABC, y Michael Smith, reportero en Shanghái de la Australian Financial Review (AFR)– está relacionado con el caso de Cheng.

Este martes se informó que Birtles y Smith, antes detenidos por las autoridades chinas, fueron trasladados a Australia.

Según informó la cadena ABC, la periodista australiana fue detenida en el marco del mecanismo de Vigilancia Residencial en un Lugar Designado, que permite a las autoridades mantener retenida a cualquier persona en una instalación secreta hasta seis meses sin presentar acusaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!