martes, abril 16, 2024

Oposición critica a general Rozas y lo consideran “displicente” en su actuar tras crimen de carabinera

“Resulta preocupante la actitud un tanto displicente que tiene general Rozas frente a los hechos ocurridos dentro de sus propias filas y que afectan la seguridad de todos los chilenos y chilenas”, dijo la diputada PPD, Loreto Carvajal.

Debe leer

Una vez más el general director de Carabineros, Mario Rozas, se encuentra en el centro del objetivo de la oposición, ya que este lunes asistió a la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, donde dio cuenta de las medidas que la institución adoptó frente al femicidio de la funcionaria, Norma Vásquez, hecho ocurrido el pasado 21 de agosto.

Cabe recordar que el imputado por su muerte es el exsubteniente de la institución, Gary Valenzuela, con quien sostuvo una relación amorosa y que, además, abusó sexualmente de ella, lo que generó una denuncia en julio pasado y su posterior baja de la institución.

Rozas indicó que cuando la carabinera realizó la denuncia de abuso sexual, se activó la red de contención, indicando que “cuando la institución recibió los antecedentes, se realizaron exámenes preliminares y se entregó la denuncia al Ministerio Público”.

Luego de ocurrido su asesinato, el alto oficial de la policía dijo que se apoyó a la familia con la asistencia de la directora de Bienestar, Pamela Olivares, entregándole contención emocional y asistencia espiritual, así como respaldo en la parte jurídica.

Expresó que fueron coactivos en la estructura institucional y que se desvinculó al agresor por abuso sexual, el ya citado excarabinero Gary Valenzuela, dándolo de baja.

Al ser consultado por las diputadas si se podría haber hecho algo más en el caso de Norma Vásquez, Rozas señaló que “siempre se puede hacer algo más, pero no puedo entregar más detalles por la investigación judicial”.

Agregó que se trabaja en el fortalecimiento de la prevención y en los mecanismos para detectar a tiempo este tipo de hechos. Asimismo, señaló que se realiza capacitación al respecto y se toman medidas de contención en casos de violencia intrafamiliar y sicológica. Además, aseguró que el protocolo relativo a esta materia se está revisando y actualizando constantemente.

El general director indicó que, como información preliminar, en cuanto a las cifras al interior de Carabineros, desde 2018 a la fecha, existen 23 denuncias por acoso sexual (16 en 2019 y 7 en 2020), 11 denuncias por acoso laboral y 55 por violencia intrafamiliar (26 con víctimas y 29 sin víctimas directas).

Sin embargo, la presidente de la instancia Camila Vallejo (PC), dijo que “no puedo iniciar esta sesión sin señalar en nombre de la comisión la molestia que sentimos por su inasistencia en la sesión pasada, dado que le extendimos la invitación de manera individual”.

Asimismo, consultó sobre el homicida de Norma Vásquez, Gary Valenzuela y su implicación en la muerte durante el estallido social de Alex Núñez, ante lo que el general respondió que, si bien están identificados los carabineros que estaban operativos ese día, las investigaciones administrativas no dan certeza de que haya vinculación de su participación en ese caso, pero que han entregado los antecedentes a la justicia.

La diputada comunista también preguntó por las denuncias de connotación sexual ocurridas durante el estallido social a lo que Rozas señaló que no hay ninguna querella por violación al respecto y que existen denuncias que se investigan internamente, pero que no tienen cifras al respecto. Sobre el punto, Vallejo respondió que existirían 274 víctimas de las fuerzas policiales, según la Fiscalía.

Por su parte, la diputada PPD, Loreto Carvajal, se mostró contrariada, indicando que “resulta preocupante la actitud un tanto displicente que tiene general Rozas frente a los hechos ocurridos dentro de sus propias filas y que afectan la seguridad de todos los chilenos y chilenas”.

En este sentido, la parlamentaria insistió en que “el asesinato de la carabinera es un iceberg que choca contra una institución que, al parecer, está muy débil internamente respecto a los protocolos y sanciones que deben haber dentro de la institución y la señal que eso da fuera de la institución respecto al trato para enfrentar este tipo de hechos”.

Por esta razón, la representante de la región del Ñuble realizó una serie de solicitudes a la institución.

Hemos solicitado que el general no dé cuenta del número de casos que han sido denunciados al interior de sus filas para poder ver cuál ha sido el accionar de Carabineros que nos parece importante monitorear. También he solicitado que se nos informe de las denuncias hechas el 2019 y 2020, cuántos carabineros han sido dados de baja, cuántos han sido sujeto de sanción administrativa y cuál ha sido el destino de las carabineras que han denunciado”, señaló.

Finalmente, indicó que “es de esperar que Carabineros generé un protocolo de ingreso y seguimiento aún más duro, sobre todo, en la selección de los funcionarios y, también, que el general Rozas asista mañana a la sesión especial de violencia de género”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rivas se lava las manos por presidencia de Cariola: dice que Elizalde le ofreció vicepresidencia

El diputado del PDG, Gaspar Rivas, se defendió de las duras críticas provenientes desde la oposición y su propio...

Los destacados del día