Calor extremo atiza los incendios en California

Ya se han quemao 32 mil hectáreas y el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en los condados de Fresno, Madera, Mariposa, San Bernardino y San Diego.

0
Un bombero combate un incendio el lunes 7 de septiembre de 2020 en el condado Madera, California. (AP Foto/Noah Berger)

Tres grandes incendios forestales continuaron ardiendo en California mientras una ola de calor récord se extendía a lo largo de grandes franjas del oeste de Estados Unidos el lunes.

El incendio Creek, que envolvió el área de Fresno en el centro de California y provocó la evacuación de emergencia durante el fin de semana de más de 200 personas que vacacionaban en un embalse popular, todavía estaba contenido en un 0% hasta el lunes por la tarde, dijeron los bomberos.

El incendio, que creció en «condiciones climáticas extremas», había devorado casi 32.000 hectáreas, mientras que una causa seguía bajo investigación, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire) en un comunicado.

Un bombero toma un descanso durante los trabajos para extinguir un incendio en Alpine, California. Steve Russo / vía REUTERS

Los funcionarios del condado de Madera emitieron órdenes de evacuación e instaron a los 157.000 residentes del condado a que se fueran si se sentían inseguros.

El proveedor de energía con sede en San Francisco PG&E Corp ( PCG.N ) advirtió a los clientes el lunes en 21 condados, principalmente en Sierra Foothills, que su energía podría ser cortada como medida de seguridad debido a los vientos extremadamente fuertes y secos.

Un incendio en el condado de San Bernardino, al sureste de Los Ángeles, que según las autoridades fue causado por un dispositivo pirotécnico utilizado durante una fiesta de revelación de género, siguió ardiendo durante la noche y estaba contenido en un 7% hasta el lunes por la mañana.

Al este de San Diego en el sur de California, casi 400 bomberos lucharon contra el Valley Fire, que quemó más de 10,000 acres (4,050 hectáreas) en el Bosque Nacional de Cleveland. El video compartido en las redes sociales mostró a los bomberos apagando las llamas, el aire lleno de cenizas y brasas.

El incendio tuvo solo un 1% de contención cuando los funcionarios emitieron más órdenes de evacuación el lunes por la tarde y anunciaron el despliegue de aviones militares para ayudar a combatir las llamas que se propagan rápidamente.

A última hora del domingo, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en los condados de Fresno, Madera, Mariposa, San Bernardino y San Diego debido a los incendios forestales, que también llevaron al Servicio Forestal de EE. UU. A cerrar temporalmente algunos bosques nacionales, incluido el Bosque Nacional Sierra. el Bosque Nacional Ángeles y el Bosque Nacional San Bernardino.

El Operador de Sistemas Independientes de California, que administra la mayor parte de la red eléctrica del estado, instó nuevamente a los consumidores a reducir el consumo de energía y dijo que estaba monitoreando los incendios forestales en todo el estado que amenazan las líneas eléctricas.

«Se espera que las temperaturas estén por encima de lo normal en todo el estado por tercer día consecutivo, aumentando la demanda de electricidad, principalmente por el uso de aire acondicionado», dijo en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!