viernes, abril 19, 2024

Encuesta Criteria: Matthei acorta distancia con Lavín y se acerca a Jadue

El estudio revela el apoyo de la ciudadanía a los alcaldes, quienes han tenido una importante participación de colaboración hacia los habitantes de sus comunas en medio de la pandemia del COVID-19.

Debe leer

La encuesta Criteria Research, dada a conocer este jueves, mostró que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por primera vez supera a su par de Las Condes, Joaquín Lavín, en las preferencias presidenciales de la ciudadanía. Sin embargo, en la medición también irrumpe la edil de Providencia, Evelyn Matthei, quien tiene un aumento considerable de respaldo en comparación a lo obtenido en julio pasado.

De esta forma, el militante del PC llega a un 16% de respaldo y Lavín un 15%, superando por primera vez en una encuesta al excandidato presidencial de la derecha, lo cual parece mostrar que el estigma del “comunista”, en esta nueva sociedad que se está conformando tras el estallido social y pandemia, está desapareciendo.

Otro dato que revela el estudio es que Jadue aumenta en 4 puntos porcentuales su respaldo en la ciudadanía, mientras que la autoridad comunal de Las Condes solo logra un incremento de 2 puntos en comparación a julio pasado.

Sin embargo, el sondeo también revela un crecimiento en el apoyo de la alcaldesa de Providencia, luego que en agostó marca un 8%, un aumento de 6 puntos porcentuales en comparación a la medición anterior donde llegó a un 2%. Hay que recordar que hace una semana, la edil ya avisó su deseo de querer ser presidenta de la República.

Más atrás aparecen el líder del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast con un 7%, Beatriz Sánchez con un 5% y Franco Parisi con 4% de apoyo.

Luego viene la diputada Pamela Jiles quien obtiene un aumento de un punto porcentual respecto a la anterior medición y se posiciona en 3%; Marco Enriquez-Ominami con 2%; la expresidenta Michelle Bachelet con 2%.

En los últimos lugares figuran el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter con un 2% y el presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel con 2% de respaldo.

Los datos entregados por Criteria también demuestran la preferencia de la ciudadanía a los alcaldes, puesto que los tres primeros lugares aparecen ediles de distintas comunas, lo cual muestra que durante la pandemia las autoridades comunales están mejor evaluadas que los personajes de los partidos políticos y de Gobierno por las gestiones a favor de sus comunidades en esta crisis sanitaria y económica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día