Proyecto Colaborativo entrega las primeras donaciones para familias migrantes de Antofagasta, Coquimbo y Biobío

0

Con el fin de generar mayores oportunidades de acceso al mercado laboral y atender sus necesidades inmediatas ante la crisis social, sanitaria y económica, nace Cuatro Vientos, alianza colaborativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile, Red de Equidad de Género Diversidad e Inclusión (RED EG), Red Apis, Acción Social de la Red Alumni Promociona Chile y Social Ace, con el lema «Migrantes y Vínculos para el Progreso».

La crisis sanitaria debido al COVID-19 ha generado una crisis en el mercado del trabajo al haberse reducido sustancialmente la actividad económica y donde muchas familias de migrantes enfrentan una difícil situación requiriendo apoyo humanitario para cubrir sus necesidades básicas.

La primera etapa del proyecto Cuatro Vientos pretende reunir fondos para entregar cajas de alimentos y artículos de higiene a las personas afectadas. A la fecha ya se hizo entrega de la primera donación, lo que se tradujo en 45 cajas para grupos familiares de Antofagasta, Coquimbo y Bío Bío. La entrega fue realizada en coordinación con socios territoriales que tienen los vínculos e información de aquellas familias que requieren de esta ayuda.

Los aportes monetarios son canalizados a través de www.socialace.org, con el objetivo de apoyar a 250 familias de cada región, y lograr reunir 30 millones de pesos para alcanzar la meta. Empresas o personas naturales pueden realizar un aporte monetario. Una vez realizado el aporte, los donantes reciben un comprobante en su correo electrónico.

En las siguientes etapas del proyecto, con una mirada más de largo plazo, Cuatro Vientos busca apoyar a las personas haitianas, que no dominan el español, por lo tanto, su acceso a la información se ve muy restringido. Por esta razón, se implementará una plataforma llamada “Vi-Sor” que les permitirá tomar contacto con un intérprete de creole/español y este último acompañado de diversos profesionales como abogados, asistentes sociales y de la salud entre otros, resolverán las dudas que lleguen de esa comunidad.

Asimismo, se realizarán diversas acciones de intermediación laboral multisectoriales y perspectiva de género, con el fin de promover la integración laboral de mujeres migrantes y apoyarlas en su desarrollo e inserción en empresas de regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!