viernes, marzo 29, 2024

Oposición arremete contra Víctor Pérez con posible acusación constitucional por no aplicar Ley de Seguridad del Estado

Tanto en la DC como en el PPD argumentan que el ministro Pérez no ha aplicado la normativa legal para poder reponer la normalidad en las carreteras, las cuales permanecen tomadas por los camioneros que llevan a cabo un paro desde el jueves pasado.

Debe leer

Al anuncio hecho por la Democracia Cristiana de estudiar una posible acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por no aplicar aún la Ley de Seguridad Interior del Estado por el paro de transportistas, ahora se suma el PPD que se abre a esa posibilidad para que “deje atrás la actitud permisiva que ha tenido frente al actuar irresponsable del gremio de los camioneros, en medio de la crisis sanitaria del COVID-19”.

«La ley no se puede aplicar de manera discrecional según la afinidad política o amiguismo que ciertos grupos de la sociedad tengan con este Gobierno. Si el ministro persiste con esa permisividad, con esa negligencia, efectivamente no descartamos a partir de mañana ninguna acción fiscalizadora. Estamos hablando de una eventual comisión investigadora, una Sesión Especial, e incluso ver la viabilidad jurídica y política de una acusación constitucional«, afirmó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

Agregó que «esperamos que el ministro Pérez se ponga los pantalones y se restablezca el Estado de derecho en este país, porque los camioneros no sólo están poniendo en riesgo el abastecimiento de alimentos y medicamentos, también hemos visto fiestas donde se vulneran todas las medidas sanitarias. Esperamos que se les aplique el máximo rigor de la ley y eso significa Ley de Seguridad Interior del Estado«.

Por su parte, el representante de la Araucanía, Ricardo Celis, señaló que «los camioneros tienen todo el derecho a movilizarse y manifestarse particularmente en mi región y la del Bio Bío. Ellos viven una situación crítica, compleja, y no reconocerlo sería tapar el sol con un dedo. Para lo que no tienen derecho y no están autorizados es provocar desabastecimiento y ahí el ministro del Interior tiene un rol central«.

«Si hay interrupción de la ruta, barricadas, impedimentos para que las personas circulen libremente, debe aplicarse la legislación establecida, y por cierto, la Ley de Seguridad Interior del Estado. Si el ministro Víctor Pérez no lo hace, como oposición le hemos advertido que tenemos la disposición de avanzar en una acusación constitucional«, aseguró.

A su vez, la subjefa de la bancada PPD, Loreto Carvajal, indicó que “resulta sorprendente que la paralización de un gremio, que no representa a la mayoría, como son los camioneros, se sientan con el derecho de bloquear las carreteras generando un perjuicio al abastecimiento nacional”.

En mi rol de diputada y fiscalizadora solicitaré a la Sala que se convoque a una sesión especial para que se dé cuenta de parte del Ministerio del Interior cuál ha sido la estrategia que hay detrás, y que ha permitido que en Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, con toque de queda debido a la pandemia, llevemos 6 días de paralización y no haya ninguna acción concreta que impida que esto ocurra”, puntualizó.

Ultimátum DC

El lunes, tres diputados DCMatías Walker, Iván Flores y Gabriel Silver– insistieron en la necesidad de que el Gobierno haga cumplir la ley, restableciendo la normalidad en las carreteras y la cadena de abastecimiento en el país.

Walker planteó que la necesidad de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, puesto que “lo que están haciendo algunos de los dirigentes de camiones del sur del país es extorsionar al Gobierno y amenazar con radicalizar la toma de carreteras y, lo que es peor, no dejar pasar y atacar a otros camiones que no se han plegado a esta ilegal ocupación de nuestro espacio público”.

Por eso, el ministro del Interior, Víctor Pérez -tal como se lo ha recordado el fiscal nacional, Jorge Abbott-, debe invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, toda vez que esta obstaculización de carreteras afecta la provisión de bienes y servicios básicos para la población en mitad de una pandemia. Es decir, no solo se afectan las normas generales de orden público, sino que también las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”, acusó.

Y agregó que “si el ministro del Interior no invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado, y no se preocupa de restablecer el imperio del Derecho, se expone a una acusación constitucional por infracción a la ley y a la Constitución”.

Ministro Pérez pide actuar con “responsabilidad”

Ante esta situación, el titilar de Interior, Víctor Pérez, pidió a la oposición “actuar con responsabilidad”, afirmando que es un derecho de los diputados, pero asegurando que “cumpliremos con el mandato que nos da la ley”.

Me llama la atención que exista una voluntad de impulsar -la Ley de Seguridad del Estado-, pero cuando un grupo violento quemó cuatro casas en Contulmo y se sacó violentamente a familias, nadie promovió estas acciones”, explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día