jueves, abril 25, 2024

Alcaldes piden transporte público gratuito para el Plebiscito de octubre para facilitar la votación

Jefes edilicios de "Municipios por el Plebiscito" plantearon una serie de medidas sanitarias para garantizar la seguridad del evento electoral y sus participantes, entre ellas practicar exámenes PCR a los vocales antes y después del día de votación.

Debe leer

Alcaldes de diverso signo político, y que forman parte de la agrupación «Municipios por el Plebiscito«, se reunieron este martes en La Moneda con el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, con el fin de abordar y coordinar medidas en pos de llevar adelante en forma segura la consulta popular del próximo 25 de octubre.

En la ocasión, los jefes edilicios plantearon al ministro la opción de implementar transporte público gratuito para el día de la votación.

En la cita participaron la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, junto a los jefes comunales de Valparaíso, Jorge Sharp; de Independencia, Gonzalo Durán; de San Bernardo, Leonel Cádiz; de Renca, Claudio Castro; y de Puente Alto, Germán Codina.

Luego del encuentro, Claudio Castro, indicó que pidieron transporte gratuito para asegurar la máxima concurrencia de la gente y, en ese sentido, manifestaron “toda nuestra disposición para generar una campaña de participación que permita que todas y todos los ciudadanos de nuestro país puedan hacer presente su decisión ese día y tengamos una participación histórica”.

Agregó que también “hemos propuesto que el Ministerio de Salud ponga a disposición el test PCR para todos los vocales, seremos nosotros con los equipos de la red de atención primaria que apliquemos test de entrada y salida a los vocales para poder garantizar absoluta tranquilidad”.

Por su parte, Gonzalo Durán, acotó respecto de la medida de transporte público gratuito que “hemos planteado que así como hay algunos que no van a poder votar por esta falta de previsión, tomemos el resguardo necesario y garanticemos que todos puedan votar porque no tengan una dificultad económica para acudir a los recintos de votación”.

“El país enfrenta una crisis sanitaria, pero también enfrenta una crisis social, esto significa que una familia que tenga varios miembros que tienen que acudir a votar les podría significar un esfuerzo económico muy importante”, planteó Durán.

En tanto, Claudia Pizarro añadió que “nos preocupan muchas situaciones que no han sido observadas, es por eso que hoy día nos hemos reunido con el ministro y creemos que podría ser un avance que tengamos transporte gratuito el día del plebiscito”.

“Creemos que va a ser trascendental, porque en octubre la gente pidió más participación y eso se tiene que reflejar en esta elección que será histórica para el país, esperamos que la respuesta sea pronto”, añadió.

De esta manera, en el encuentro se debatió sobre los mejores mecanismos para garantizar una jornada segura para quienes concurran a votar, y que sea ampliamente participativa.

Algunos de los puntos que plantearon los jefes comunales fueron la posibilidad de sanitizar los recintos que funcionarán como locales de votación, contar con dispensadores de alcohol gel en la entrada de cada recinto electoral, así como el control del uso de mascarilla en los accesos y/o eventual control de temperatura, además de la disposición de señalética o demarcación de espacios procurando el distanciamiento físico, tanto fuera del recinto electoral como en los accesos a cada mesa receptora de sufragios y colegio escrutador.

Asimismo, se propuso que se realice un test PCR a los vocales tanto antes como después del día de la votación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile será sede de Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad

Un día completo dedicado a conocer las mejores experiencias de inclusión y discapacidad es la invitación que nos...

Los destacados del día