sábado, abril 20, 2024

“Nuestra preocupación es salvar la vida”, señaló ministro del Interior sobre caso del machi Celestino Córdova

Abogado del Ministerio señaló que el recurso de amparo presentado en la Corte Suprema en favor del machi, no era aplicable el Convenio 169 de la OIT. Al respecto, subsecretario Galli confirmó que el "amparo no es la vía para revisar una condena que ya fue zanjada por el Poder Judicial".

Debe leer

El ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó esta mañana que “nuestra principal preocupación en este caso es salvar la vida”, al referirse a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, la cual alcanzó los 100 días.

Anoche, el dirigente mapuche encendió las alarmas al enviar, a través de un audio, un mensaje de despedida, donde afirmó que retomaría su huelga seca, afirmando que su “desenlace” no sería lento.

En ese escenario, el titular de Interior declaró que “nuestra principal preocupación en este caso es salvar la vida y conversar con quien sea posible, para que dentro de todo lo que se establece en los reglamentos penitenciarios, poder buscar el camino para que esa huelga de hambre sea depuesta, porque no creemos que nos lleve a ningún tipo de solución”.

Recalcó que, en relación a los comuneros que mantienen la misma movilización y se encuentran en el Hospital de Angol, los médicos cuentan con la autorización de tomar “los resguardos necesarios”.

Convenio 169 de la OIT

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó las declaraciones del abogado del Ministerio del Interior, quien sostuvo que para el recurso de amparo presentado en la Corte Suprema en favor del machi, no era aplicable el Convenio 169 de la OIT.

Al respecto, explicó que “el alegato del Ministerio del Interior es muy claro. El recurso de amparo no es la vía para revisar una condena que ya fue zanjada por el Poder Judicial”, añadiendo que “lo que corresponde es que aquellas personas condenadas, cumplan con su condena, y que se apliquen todas aquellas normativas respecto a los beneficios o derechos intrapenitenciarios, que tiene cualquier persona que está privada de libertad en nuestro país”, añadió.

Justamente esta mañana, la Sala Penal de la Corte Suprema dejó en acuerdo el mencionado recurso de amparo, que busca que Celestino Córdova pueda cumplir su condena de 18 años en su rewe.

La acción solicita que ello pueda concretarse por seis meses o hasta que termine la pandemia. Por esta petición, el machi ya completa 100 días de huelga de hambre y anunció que retomará su huelga seca.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día