sábado, noviembre 16, 2024

Movistar, VTR y Entel lideran reclamos de servicios de internet durante la pandemia

El ranking lo encabeza la empresa Movistar con 16.560 reclamos, le siguen VTR (13.575), Entel (11.797), Claro (4.593), Mundo Pacífico (2.015), Wom (1.981), GTD (361), Virgin (69) y otras (661).

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Este viernes la Subsecretaría de Telecomunicaciones dio a conocer el ranking de reclamos hechos por los servicios de internet que las empresas operadoras entregan, indicando que más de 50 mil usuarios no quedaron satisfechos con el servicio contratado y las compañías con mayor cantidad de quejas la encabeza Movistar (16.560), VTR (13.575) y Entel (11.797).

La subsecretaria Pamela Gidi señaló que “nos duele que en un período difícil para miles de familias (…) no reciban los servicios de telecomunicaciones estipulados en los contratos. Esperamos que esta situación sea corregida a la brevedad. Seguiremos fiscalizando y formulando cargos porque deben estar a la altura del contexto que vivimos”.

Además, un señaló que un total de 51.612 reclamos han ingresado los usuarios al Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) durante el período de enero a junio de 2020, de cuya cifra un 95% corresponden a quejas ingresadas en contra de las empresas agrupadas en la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ATELMO).

En esta línea, el ranking lo encabeza la empresa Movistar con 16.560 reclamos, le siguen VTR (13.575), Entel (11.797), Claro (4.593), Mundo Pacífico (2.015), Wom (1.981), GTD (361), Virgin (69) y otras (661).

Es una situación que nos preocupa y el llamado es obviamente a las empresas a hacer los esfuerzos operacionales y de inversión económica para poder satisfacer una necesidad creciente de los usurarios que no va a parar, el contrario”, señaló.

La subsecretaria dijo que a pesar que se percibió una mayor demanda por internet tanto fijo como móvil en el primer semestre, descartó que este hecho justifique las fallas que afectan a los usuarios, debido a que “no es posible que meses después de la pandemia algunas empresas no hayan justificado sus operaciones a la mayor demanda de productos y servicios”.

En ese sentido, explicó que “Subtel seguirá fiscalizando que las empresas cumplan con los compromisos comerciales adquiridos con sus usuarios y no dudaremos en seguir formulando cargos si esta situación no se atiende con la prontitud que necesitan las personas, sobre todo en este contexto de pandemia donde es necesario trabajar y estudiar a distancia, por lo que el servicio debe estar a la altura”.

Reclamos por tipo de servicio

Durante la pandemia los reclamos ingresados al DGR de Subtel han aumentado de forma exponencial, revelando las dificultades que enfrentan los usuarios para trabajar o estudiar desde el hogar. De esta forma, los reclamos en servicios móviles aumentaron 73% en junio de 2020 con respecto a marzo de este año y los reclamos en servicios fijos crecieron 78% en igual período.

En cuanto a los servicios móviles, VTR es la empresa que presenta una mayor tasa de reclamos en telefonía móvil (7,5 reclamos por 10 mil usuarios) y en Internet móvil (5,1 reclamos por cada 10 mil usuarios).

En el caso de los servicios fijos, VTR y Movistar son las empresas que tienen una mayor tasa de reclamos. En esta línea, en telefonía fija registran una tasa de 24,1 reclamos por cada 10 mil usuarios y 23,9 reclamos por cada 10 mil usuarios, respectivamente.

En tanto, en Internet fijo VTR anota una tasa de 27,4 reclamos por cada 10 mil usuarios, mientras que Movistar tiene una tasa de 21,5 reclamos por cada 10 mil usuarios.

Senadores respaldan reglamento de Velocidad Mínima Garantizada de Internet

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) destacó la labor de la Subtel que “no se han dejado doblegar por las presiones (…) y están aplicando una norma exigente que obliga a las empresas a entregar en las peores condiciones -21 hora, todos conectados- un 90% de lo contratado y un 95% en las horas no pick”.

Y agregó que “esto obligará a toda la industria a readecuarse y cambiar sus infraestructuras para poder entregar lo que ofrecen en todo momento y no esperar un uso parcelado. A futuro todas las actividades serán por internet y trabajamos para que sea un derecho humano, un servicio básico, como el agua, la luz, el alcantarillado, que sea obligatorio y con subsidio para aquellos que no cuenten con dinero”.

Historia de la Ley

El legislador PPD recordó que “en 2012, con otros parlamentarios, nos dimos cuenta qué de los 100 mega de internet contratados, en los momentos de mayor congestión no recibíamos más de dos. Citamos a la industria a la comisión de Transporte y Telecomunicaciones y nos dijeron que no podían garantizar la velocidad… o sea estaban cobrando por un servicio que no entregaban”.

Dijo que “ahí decidimos hacer esta ley, que es iniciativa parlamentaria y que no tuvo apoyo de los gobiernos porque hay muchos intereses involucrados. Costó mucho, de hecho, lleva dos años aprobada y aún falta algunos meses para su implementación completa”.

El senador dijo “esta ley es innovadora a nivel mundial, empodera a los usuarios como fiscalizadores porque contarán con una aplicación universal con la cual medir la velocidad con que le llega la señal y lo que tiene presunción legal y permite presentar la denuncia”.

Agregó que “también se crea un ente técnico autónomo para hacer una evaluación dinámica permanente de todas las empresas que ofrecen internet fijo y móvil. Y las va a clasificar para que los usuarios sepan quienes cumplen y quienes no al momento de escoger el servicio”.

Y concluyó señalando que “ahora la industria de internet tendrá que configurar infraestructuras reales capaz de atender la demanda y no mentirosa porque está hecha para la mitad de los potenciales usuarios creyendo que nunca va a estar todos conectados al mismo tiempo. A futuro el mundo estará interconectado y deben tener una infraestructura real”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que “hoy se podrá conocer cuál es la velocidad del internet que tiene en su hogar o su oficina y compararlo con el servicio que contrató. Esto es clave, no sólo porque se ha incrementado el uso intensivo de Internet, sino porque el tema de las disminuciones de las brechas digitales se ha puesto en el centro del debate para generar más equidad, en medio de un proceso de aceleración de las demandas por tecnología”.

A su vez, el senador Juan Pablo Letelier (PS) puntualizó que “esta pandemia ha demostrado las graves falencias en materia de acceso y servicio de Internet, exacerbando las graves desigualdades de nuestro país en acceso a teletrabajo o a las clases de niños, niñas y adolescentes. La Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Internet, su reglamento y normativa, son puntos fundamentales para la fiscalización a las empresas del rubro y esperamos que cuanto antes podamos verla en vigencia y atajar de una vez las faltas de cumplimiento que afectan a los consumidores desde hace años”.

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