La insurrección de algunos municipios de España ante anuncio de reintegro de cerca de 5 mil millones de euros

España cuenta con 8.131 Municipios, 63 de + 100.000 habitantes y 79, entre 50.000 a 100.000 habitantes.

0

España cuenta con 8.131 Municipios, 63 de + 100.000 habitantes y 79, entre 50.000 a 100.000, decreciendo en función del tamaño de los mismos.

Hace unos pocos días, saltó la noticia de la firma de un Acuerdo entre el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y el presidente del Ejecutivo, por el cual éste, podría tener acceso al superávit durante 2020-2021, generado por los primeros, por valor de unos 5.000 millones de euros estableciéndose su devolución para el año 2032, aproximadamente.

Tal maniobra urdida por el Partido Socialista, cuyos firmantes pertenecen al mismo partido, responde al afán recaudatorio del Estado, carente de fuentes de financiación.

El Acuerdo alcanzó su objetivo mediante un uso simbólico de “forceps”, pues ante el empate de la votación se tuvo que recurrir al voto de calidad del presidente de la FEMP para deshacerlo a favor de los solicitantes.

Ayuntamiento de Barcelona

Llama la atención este inicial empate, pues la configuración de los asistentes a la videoconferencia, no hacía presagiar tal resultado, pero está visto, que la realidad de unas elecciones periféricas como locales o autonómicas, pueden echar por tierra cualquier previsión inicial.

Inmediatamente surgió una especie de alianza opositora entre (10-15), Partidos, contrarios a tal acuerdo, formada por un policromo de distintas ideologías qué sumarían alrededor de 200 escaños, con bastantes visos de no prosperar tal iniciativa.

Resulta obvio que prevaleció el “provecho municipal” y que se hicieron patentes algunos comentarios populares como: “nunca se sabe en brazos de quién vas a dormir esta noche” o “la política hace extraños compañeros de cama”.

De todas formas, ya veremos las vueltas que le toca dar a este Tema, y cómo quedará finalmente, pues todavía tendrá que intervenir la todopoderosa Ministra de Hacienda, Montero, qué por la importancia de su Cartera, será quien tenga la última palabra.

Sobre el autor:
Jesús Antonio Rodríguez Morilla, Doctor en Derecho (Cum Laude) www.modificadosobraspublicas.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!