El Banco Central informó este lunes que el IMACEC de junio cayó un 12,4% en comparación con igual mes del año anterior, lo cual representa una cifra menor a la esperada por los economistas dada la crisis provocada por el CORONAVIRUS.
A su vez, la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que junio de 2019.
El IMACEC minero creció 2,2%, mientras que el IMACEC no minero cayó 14,0%. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.
En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero aumentó 1,1% y el no minero lo hizo en 1,7%.
La entidad aseguró que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales.