El Gobierno se encuentra monitoreando el paro nacional que realizan los camioneros en demanda de mayor seguridad ante los constantes ataques que han sufrido en las últimas semanas en La Araucanía, asegurando que este tipo de movilizaciones no solucionan los problemas que tienen, insistiendo en que lo único que puede servir para mejorar las condiciones es el diálogo, pero sin amenazas y extorsiones.
Así lo expresó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien señaló que hasta esta mañana no se han producido interrupciones al tránsito importantes, admitiendo que estas se produjeron durante la madrugada en la Ruta 5 y en la Ruta 68, donde el tránsito fue restablecido por personal de Carabineros.
La autoridad dijo que en el Ejecutivo existe preocupación por la violencia que viven los conductores de camiones, pero que en “nada aporta un paro de camioneros a la solución de estos problemas. La solución va a ser en base al diálogo, pero un diálogo sin amenazas, sin extorsiones y sin ultimátum”.
A las 00:00 horas de este jueves, los camioneros iniciaron un paro nacional de actividades en rechazo a la nula reacción del Gobierno para garantizar la seguridad de los conductores en la zona de conflicto mapuche, luego de los constantes ataques incendiarios a maquinaria y vehículos, pero lo que la gota que rebasó el vaso fue el atentado en Collipulli donde resultó herida a bala una niña de 9 años.