Estos son los 10 países más ricos del mundo

0

Los 10 países más ricos del mundo no lo deben solo a cuánto producen. La producción y distribución de la riqueza en el mundo es un tema que se aborda desde más de un criterio.  A nivel de población, es indudable —y lamentable— que a medida que se crea más riqueza en el mundo, más se concentra entre las personas más ricas de los países más ricos. Con esta salvedad hecha, el Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores económicos que los organismos internacionales tienen en cuenta. Por otro lado, el producto interno bruto per cápita (PIB per cápita), que se aplica a lo que correspondería por habitante de la riqueza, es una métrica más adecuada, aunque no siempre se cumpla esa distribución realmente. 

Un ejemplo de lo que comentamos antes sobre los parámetros para decidir los 10 países más ricos del mundo, es el caso de Estados Unidos. La economía más ponderosa del mundo, que es sin dudas la de ese país de Norteamérica, no hace que la nación esté entre las cinco más ricas, justamente porque, aunque produce una enorme cantidad de bienes y servicios cada año, su PIB per cápita, la correspondencia por habitante de esa riqueza no es tan alta. En cambio, otras naciones utilizan y administran mejor sus reservas naturales, a la vez que desarrollan rubros como la banca y el turismo, y la distribución es más equitativa.

Usando los informes de PIB del Fondo Monetario Internacional, estos serían los diez países más ricos del mundo, que concentran en ellos el 66% de la economía global. 

Luxemburgo

La banca es el sector más grande de la economía de Luxemburgo, con políticas fiscales liberales que le han colocado en ese sitio.

Suiza

Además de la banca, las industrias farmacéutica y química son las que más aportan a su PIB.

Irlanda

Su secreto ha sido el incentivo a la inversión extranjera y el Desarrollo tecnológico.

Macao

Su base es el turismo y el juego. 

Noruega

El control estatal de la economía, en áreas como la energía hidroeléctrica y el petróleo, se consideran la formula de éxito de esta nación

Catar

Su economía se basa casi por completo en el mercado del petróleo. 

Estados Unidos

La mayor parte de su economía se basa en los servicios, pero mantiene un poderoso sector industrial, especializado en la alta tecnología, entre otros sectores. Por otra parte, millonarios como Jeff Bezos y Bill Gates aportan a su economía.

Islandia

La producción de energía, el sector pesquero y la exportación de aluminio son sus principales fuentes de riqueza.

Singapur

Las exportaciones en la electrónica, los químicos y los servicios son la columna vertebral de su economía.

Dinamarca

La agricultura de alta tecnología y los servicios son sus renglones fundamentales.

Si nos atenemos solo al PIB nominal, o sea, la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país durante, se muestra el poder y la riqueza de un país de una manera más global y menos enfocada en el efecto de la riqueza en la población del país. Considerado así, el escalafón quedaría de esta manera:

  1. Estados Unidos
  2. China
  3. Japón
  4. Alemania
  5. India
  6. Francia
  7. Reino Unido
  8. Italia
  9. Brasil
  10. Canadá

Mirando estos “top 10” a nivel global, el único país que aparece es Brasil, que ocupa el lugar 9 en el PIB nominal. Por supuesto, cuando vamos al per cápita, ya no está en la lista, justamente por las abismales desigualdades de distribución de la riqueza. Para tener una visión de los países a nivel regional, hemos incluido este listado de Latinoamérica y el Caribe, considerando el PIB y el costo de la vida en cada país.  

  1. Brasil
  2. México
  3. Argentina
  4. Colombia
  5. Chile
  6. Perú
  7. República Dominicana
  8. Ecuador
  9. Guatemala

Fuente: GQ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!