viernes, abril 19, 2024

Este jueves se conocerá fallo de la Suprema por recurso de amparo de Celestino Córdova

Una delegación de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU arribó a La Araucanía este miércoles y confirmó que se reunió con diversos personeros de la zona, entre ellos el propio machi.

Debe leer

La Corte Suprema dará a conocer este jueves 13 el fallo por erecurso de amparo presentado por la defensa del machi Celestino Córdova.

El comunero, quien se encuentra condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, cumplió más de 100 días en huelga de hambre, al igual que otros mapuche, y se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde a las afueras se realizó una rogativa por parte de más de 100 integrantes de comunidades mapuches, en apoyo al machi y su demanda de cumplir el resto de su condena en su rehue, o por el tiempo que dure la pandemia por coronavirus.

Aún no hay un horario definido para dar a conocer el resultado del fallo, aunque se estima que se produzca durante la mañana.

Durante esta semana el machi envió un audio señalando que pasará en cualquier momento a huelga seca, recalcando que con esta acción su desenlace será inminente, pero no será lento.

Ante ello, el Gobierno manifestó que ha realizado todos los acercamientos posibles buscando proteger la vida del machi. Por el contrario, la vocería de Córdova afirmó que que “responsabilizamos al Gobierno de la muerte potencial a la cual se enfrenta él y los 26 huelguistas mapuche”.

Delegado de la oficina de DD.HH. de la ONU se reunió con el machi

Una delegación de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU arribó a La Araucanía este miércoles y confirmó que se reunió la representación local del INDH y diversos actores de la zona, entre ellos el propio Celestino Córdova.

La visita técnica de la delegación apunta a recopilar información sobre la situación de derechos humanos en la zona, además de un seguimiento e interlocución con autoridades, sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y otros actores relevantes.

En ese contexto, el representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, confirmó que entre los contactos sostenidos se incluye a Córdova.

“Desde la Oficina de Derechos de la ONU seguimos con mucha preocupación las tensiones en La Araucanía, incluyendo la situación de las personas en huelga de hambre y particularmente la delicada situación del machi Celestino Córdova”, indicó el personero, agregando que «conforme con nuestro mandato hemos tenido contactos directos con las autoridades, con el machi y otras autoridades mapuches para contribuir a buscar soluciones”.

No hubo, sin embargo alusión a los detalles de las conversaciones, los cuales mantendrán en reserva por la Oficina de la ONU.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día