El desastre de Beirut y el barco sospechoso de la hecatombe que debió haber llegado a Mozambique

El barco transportaba 2.750 toneladas de un químico altamente combustible desde Georgia a Mozambique cuando llegó la orden de desviar a Beirut.

0

Los productos químicos que se incendiaron en la explosión más mortífera en tiempos de paz de Beirut llegaron a la capital libanesa hace siete años en un buque de carga con fugas arrendado por Rusia que, según su capitán, nunca debería haberse detenido allí, reseña un cable de Reuters. La carga hizo explosión el martes (Ver nota Infogate)y mató a 145 personas, hirió a 5,000, destruyó edificios y dejó a más de un cuarto de millón de personas sin hogar.

El barco Rhosus transportaba 2.750 toneladas de un químico altamente combustible desde Georgia a Mozambique cuando llegó la orden de desviar a Beirut en su camino a través del Mediterráneo

«Estaban siendo codiciosos», dijo Boris Prokoshev, que era capitán del Rhosus en 2013 cuando dice que el propietario le dijo que hiciera una parada no programada en Líbano para recoger carga adicional.

Una vista general muestra el daño en el lugar de la explosión del martes en el área del puerto de Beirut, Líbano, el 5 de agosto. REUTERS / Mohamed Azakir

Prokoshev dijo que el barco transportaba 2.750 toneladas de un químico altamente combustible desde Georgia a Mozambique cuando llegó la orden de desviar a Beirut en su camino a través del Mediterráneo.

Se pidió a la tripulación que cargara algunos equipos pesados ​​de carretera y los llevara al puerto de Aqaba de Jordania antes de reanudar su viaje hacia África, donde el nitrato de amonio se entregaría a un fabricante de explosivos.

Pero el barco nunca debía abandonar Beirut, ya que intentó y no pudo cargar con seguridad la carga adicional antes de verse envuelto en una larga disputa legal sobre las tarifas portuarias.

«Era imposible», dijo Prokoshev, de 70 años, a Reuters sobre la operación para tratar de cargar la carga adicional. «Podría haber arruinado todo el barco y dije que no», dijo por teléfono desde su casa en la ciudad turística rusa de Sochi, en la costa del Mar Negro.

El capitán y los abogados que actúan para algunos acreedores acusaron al propietario del barco de abandonar el barco y lograron arrestarlo. Meses después, por razones de seguridad, el nitrato de amonio se descargó y se colocó en un almacén de muelle.

El martes, esa reserva se incendió y explotó no lejos de una zona residencial urbanizada de la ciudad. La gran explosión mató a 145 personas, hirió a 5,000, destruyó edificios y dejó a más de un cuarto de millón de personas sin hogar.

La nave podría haber tenido éxito en abandonar Beirut, si hubiera logrado cargar la carga adicional.

La tripulación había apilado el equipo, incluidas las excavadoras y los apisonadores, sobre las puertas de la bodega de carga que contenía el nitrato de amonio debajo, según el contramaestre ucraniano del barco, Boris Musinchak. Pero las puertas de la bodega se doblaron.

«El barco era viejo y la cubierta de la bodega estaba doblada», dijo Musinchak por teléfono. «Decidimos no correr riesgos».

El capitán y tres tripulantes pasaron 11 meses en el barco mientras la disputa legal se prolongaba, sin salarios y con suministros limitados de alimentos. Una vez que se fueron, el nitrato de amonio se descargó.

“La carga fue altamente explosiva. Es por eso que se mantuvo a bordo cuando estuvimos allí … Ese nitrato de amonio tenía una concentración muy alta ”, dijo Prokoshev.

Una combinación de imágenes satelitales muestra el área, que sufrió graves daños por una explosión masiva y una onda expansiva, el 5 de agosto de 2020 y la misma área el 4 de noviembre de 2019 en Beirut, Líbano. 
Agencia espacial rusa Roscosmos / Folleto vía REUTERS

Atado a Mozambique

Prokoshev identificó al propietario del barco como el empresario ruso Igor Grechushkin. Los intentos de contactar a Grechushkin no tuvieron éxito.

El nitrato de amonio fue vendido por el fabricante de fertilizantes georgiano Rustavi Azot LLC, y fue entregado a un fabricante de explosivos de Mozambique, Fabrica de Explosivos.

Un representante senior de Fabrica de Explosivos no respondió de inmediato cuando se le envió una solicitud de comentarios en LinkedIn.

Levan Burdiladze, director de la planta de Rustavi Azot, dijo a Reuters que su compañía solo había operado la fábrica química durante los últimos tres años y que no podía confirmar si el nitrato de amonio se producía allí.

Llamó a la decisión de almacenar el material en el puerto de Beirut como una «violación grave de las medidas de almacenamiento seguro, considerando que el nitrato de amonio pierde sus propiedades útiles en seis meses».

Las investigaciones iniciales libanesas sobre lo que sucedió han apuntado a la inacción y negligencia en el manejo del químico potencialmente peligroso.

El gabinete de Líbano acordó el miércoles poner bajo arresto domiciliario a todos los funcionarios del puerto de Beirut que han supervisado el almacenamiento y la seguridad desde 2014, dijeron fuentes ministeriales.

El jefe del puerto de Beirut y el jefe de aduanas dijeron que se enviaron varias cartas al poder judicial solicitando que se retirara el material, pero no se tomaron medidas.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con el ministro de justicia de Líbano para hacer comentarios. El Ministerio de Justicia está cerrado por tres días de duelo nacional.

Según Prokoshev, el barco había estado goteando pero estaba en condiciones de navegar cuando navegó a Beirut en septiembre de 2013. Sin embargo, dijo que las autoridades libanesas prestaron poca atención al nitrato de amonio, que se había apilado en el casco en grandes sacos.

“Siento pena por las personas (muertas o heridas en la explosión). Pero las autoridades locales, los libaneses, deberían ser castigados. No les importaba la carga en absoluto ”, dijo.

La Rhosus abandonada se hundió donde estaba amarrada en el puerto de Beirut, según un correo electrónico de mayo de 2018 de un abogado a Prokoshev, que decía que había caído «recientemente».

El siguiente es el registro de imágenes de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!