Un proyecto de resolución destinado a apoyar a los conductores de taxis colectivos ingresó este martes un grupo de parlamentarios DC e independientes, considerando el profundo impacto económico y social que ha generado la pandemia del COVID-19 en este gremio.
El proyecto fue ingresado hoy por los diputados DC, Víctor Torres, Jorge Sabag, Joanna Pérez, Matías Walker, Gabriel Silber, Daniel Verdessi, Mario Venegas, Iván Flores, y los diputados independientes Pepe Auth y Fernando Meza.
Según señaló Torres, “producto de la pandemia, los conductores de locomoción colectiva que no reciben un sueldo fijo han visto sus ingresos drásticamente disminuidos, calificando esta crisis como la más compleja que han debido enfrentar”.
Agregó que “la cantidad de pasajeros que transportaban diariamente se redujo producto de las cuarentenas; de la cantidad de personas que ya no asisten físicamente a sus trabajos, sino que trabajan desde casa; de la imposibilidad de realizar trámites y/o compras con normalidad; del temor de exponerse a un eventual contagio. Las razones son variadas pero el efecto es el mismo, el universo flotante en las calles se redujo, las personas no se movilizan en taxis colectivos, y los conductores apenas alcanzan a pagar las cuotas a los dueños de los vehículos, si es que logran hacerlo, y la ganancia personal es marginal o derechamente no hay ganancia”.
Torres explicó que “algunas de las soluciones propuestas no benefician a los conductores pues el monto que se entregaría se entrega al dueño del vehículo, y como ya ha pasado con bonos anteriores, éste no se entrega a los conductores, quedando absolutamente desprotegidos y perjudicados. Es necesario, por tanto, dejar bien establecido que los bonos y ayudas que se entregan a los dueños de los vehículos no benefician en forma alguna a los conductores”.
“Este gremio de conductores de taxis colectivos que han visto desde marzo una importante merma en sus ingresos, necesita un apoyo económico del Estado en que se contemple a cada uno de ellos, y les sea entregado de manera directa y no por vehículo, pues un mismo vehículo puede ser conducido por dos o más personas”, precisó.