Haciéndose eco de su propio historial como parlamentario, el diputado PC Hugo Gutiérrez hizo gala de su tradicional prepotencia para amenazar a una patrulla de personal de la Armada que detuvo su vehículo para fiscalizarlo, en el marco de las medidas de excepción que rigen en el país y en la comuna de Iquique, que actualmente se encuentra en cuarentena.
El video del operativo se viralizó por redes sociales, registro en el cual se muestra a efectivos navales efectuando una fiscalización en la capital de la región de Tarapacá, contexto en el cual solicitan al abogado sus documentos, manteniendo en todo momento el respeto y la calma.
Gutiérrez, en tanto, objetó el procedimiento, negando el derecho de los marinos a fiscalizarle, aludiendo a que él, como «autoridad de la República«, no podía serlo.
El diputado argumenta a continuación que, entre las razonas entre las que no puede ser controlado, se encuentra su fuero parlamentario.
En ese contexto, el militante PC soltó sus amenazas, entre ellas: «Yo tengo que denunciar a quienes me controlan«, «Cuando me pasa a mí, yo tengo que denunciar a quien me controla«, «Yo soy más autoridad que usted«.
Crucificado en redes sociales por esta actitud, Gutiérrez utilizó su propia cuenta personal para dar su versión de los hechos, señalando que el video sólo mostraba una parte de los hechos, precisando además que «luego de estar frente al cuartel del ejército (que según la derecha supuestamente quemé) y tomar una fotografía, un vehículo de la marina se cruzó en mi camino intespectivamente cual ‘abordazo’«.
Igualmente, denunció que los efectivos navales lo insultaron a él y su familia, lo cual no se ve en el registro del operativo difundido por RR.SS.
Al reconocerme, y ya que previamente comienzan a tratar prepotenteme e insultar a mi familia que me acompañaba, comienzan a grabar de manera oculta. ¿Que captaron? Que tenía todos mis permisos cursados y que como autoridad quise fiscalizarlos a ellos. Eso es lo que les indigna. Hugo Gutiérrez (@Hugo_Gutierrez_) August 9, 2020
Aún más, esta mañana al refirirse al episodio aseguró que “sí, me siento más autoridad ¿Sabe por qué? porque me eligió el pueblo”.
Pese a que aludió al fueron parlamentario para justificar su postura de no ser fiscalizado, la legislación establece claramente que ese no es el objetivo de dicho beneficio.
De hecho, en la Biblioteca del Congreso Nacional se explica que «el fuero parlamentario, que es un beneficio de índole puramente procesal que permite que un Diputado o Senador, desde el día de su elección, designación o incorporación, no pueda ser procesado o privado instantáneamente de su libertad, sin que antes exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respectiva, a menos que se trate de un delito flagrante».
La actitud del diputado Hugo Gutiérrez lo pone a la altura de otros parlamentarios actualmente en ejercicio o ya retirados que se escudaron en su cargo para buscar eludir cumplir la ley, como los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana, o el ex senador Jorge Lavandero, por mencionar solo tres ejemplos.