A las 08:34 de la mañana de este lunes 17 e agosto, el alcalde de Santiago, el RN Felipe Alessandri, tuiteaba: #Santiago: hoy empieza una importante etapa p/nuestra comuna: la entrada en la #Fase2, donde debemos ser más responsables que nunca si queremos mantenernos sin cuarentena obligatoria»
Pero parece -como siempre- muy pocos escucharon al edil porque al medio día de este lunes, el centro de Santiago estaba colapsado de gente que hacia largas filas, aglomeraciones y cero respeto a las medidas de distanciamiento social. La gente se concentró peligrosamente -por el riesgo que significa el tumulto y literalmente estar cuerpo a cuerpo- frente a lanerías, tiendas de zapatillas y otros comercios que abrieron es este primer día de «transición» que mas parecía el desconfinamiento total, que ha tenido más de 140 días de confinamiento (Relativo).
Los paseos peatonales del viejo cetro como Estado, Ahumada, Puente, Huérfanos, literamente eran oleadas de personas que iban y venían con frenesí bajo la mirada de carabineros que obsrvaban. De control sobre estos ciudadanos, que evidentemente venían de otras comunas de la capital, poco y nada.