sábado, abril 20, 2024

Encuestas muestran respaldo mayoritario a que contagiados con COVID puedan votar en plebiscito

Tanto la Cadem como Pulso Ciudadano revelan que la mayoría de los chilenos está de acuerdo que los contagiados con CORONAVIRUS y sus contactos estrechos puedan participar del proceso constitucional a través de distintos métodos como votación a domicilio, en locales especiales o a través de correos.

Debe leer

Dos encuestas que aparecieron este domingo, Cadem y Pulso Ciudadano, revelaron este lunes la preferencia de los chilenos para que los contagiados con CODIV-19 puedan votar, a través de distintos mecanismos, en el plebiscito del 25 de octubre donde se aprobará o rechazará la idea de redactar una nueva Constitución Política.

Es así como Cadem señala que un 63% de los entrevistados apunta a que las personas contagiadas con CORONAVIRUS deberían poder votar con un sistema anticipado por correo, un 25% afirma que deberían hacerlo en locales o mesas especiales, mientras que un 10% dice que no deberían poder sufragar.

En tanto, Pulso Ciudadano apunta a que un 72% está porque aquellos que tienen COVID puedan participar en el plebiscito a través del voto a domicilio y un 18% se muestra contrario a que los contagiados puedan participar en el proceso.

En cuanto a la participación como vocal de mesa, la Cadem muestra que un 48% dice que decididamente se presentaría como vocal de mesa, un 19% que probablemente se presentaría, un 10% que no se presentaría y un 21% decididamente no se presentaría.

Asimismo, en el caso que esté contagiado o fuera contacto estrecho, un 53% apunta a que decididamente no iría a votar, un 23% que sí lo haría, un 11% que probablemente iría a sufragar y un 12% no concurriría.

Además, la encuesta Cadem sostiene que un 47% de los entrevistados asegura que el plebiscito debe realizarse el próximo 25 de octubre a pesar de la situación actual del país producto de la pandemia, un 45% cree que debería postergarse hasta que esté superada la crisis y un 8% afirma que debería suspenderse de forma definitiva.

Por su parte, Pulso Ciudadano muestra que un 67,8% de las personas encuestadas afirma que está muy seguro o seguro en que el próximo 25 de octubre irá a votar en el plebiscito, mientras que solamente un 14,9% no irá a sufragar.

Asimismo, también revela que un 47,8% se inclina para que sea la Convención Constitucional la que redacte la nueva Constitución y un 28,9% opta porque sea una Convención Mixta la que sea encargada de elaborar la próxima Carta Magna.

Incluso, Pulso Ciudadano da cuenta que un 76,8% de los chilenos votará Apruebo en el plebiscito, mientras que solamente un 7,5% lo hará por el Rechazo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día