viernes, marzo 29, 2024

Director del INDH pide al Gobierno un solo criterio para a abordar movilizaciones de camioneros y pro mapuche

"Acá lo clave para el Instituto es que haya un solo criterio para todos los casos", recalcó Sergio Micco

Debe leer

Tras reunirse en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, afirmó que es necesario tener un sólo criterio respecto al actuar del Gobierno y de Carabineros frente a los distintos tipos de manifestaciones que se producen en el país.

Lo anterior, tras ser consultado a la forma en la cual las autoridades están abordando el paro y protestas de los camioneros, gestión que ha sido calificada como «blanda» por parte de parlamentarios de oposición.

Más aún, apenas este lunes el Gobierno, a través del Ministro del Interior, indicó que dijo que «evalúa» invocar Ley de Seguridad del Estado contra los movilizados, luego que rechazarán la propuesta del Ejecutivo y «confirmaran» que se están produciendo cortes de caminos y los primeros problemas de abastecimiento.

El director del INDH señaló en este punto que «a nosotros nos parece central que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública aclare ese punto, cuál es el criterio, porque efectivamente estando en Temuco uno se encuentra que cuando hay una protesta, una manifestación de personas que adhieren a la causa de los huelguistas de hambre, simplemente la salida a la calzada supone la irrupción de la fuerza pública y en otros casos no«.

«Los criterios: acá lo clave para el Instituto es que haya un solo criterio para todos los casos«, volvió a recalcar en esa apreciación.

La reunión fue solicitada por el propio Micco a casi un año del 18 de octubre, quien explicó que en el encuentro se abordaron distintos temas relativos a la reparación, especialmente reparación ocular y en un programa que ayuda a mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día