Colegio Médico dice que Chile está en condiciones de realizar plebiscito pese al coronavirus

"Si las personas pueden ir a un supermercado o a una multitienda con los permisos que se entregan en cuarentena, probablemente también puedan ir a votar", dijo la presidenta del Colegio Médico.

0
893

El Colegio Médico de Chile aseguró el martes que el país reúne las condiciones sanitarias para realizar el plebiscito constitucional en octubre y que no es necesario un nuevo aplazamiento, en medio de la pandemia del covid-19.

“Creemos que hay condiciones para realizar el plebiscito cumpliendo con todos los criterios de seguridad sanitaria”, afirmó la presidenta del gremio, Izkia Siches.

A comienzos de este año, el mundo político en consenso decidió que lo mejor era postergar el plebiscito constitucional del 26 de abril para el próximo 25 de octubre a raíz de la explosión de contagios de covid-19, pero en las últimas semanas algunas voces han deslizado la posibilidad de postergarlo nuevamente.

Siches señaló que no está de acuerdo con un nuevo aplazamiento, explicando que “es importante que la ciudadanía no tenga la sensación de que se utiliza la pandemia de forma mañosa con fines políticos”.

“Si las personas pueden ir a un supermercado o a una multitienda con los permisos que se entregan en cuarentena, probablemente también puedan ir a votar”, agregó la presidenta del Colegio Médico.

El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución y también el mecanismo por cual debe ser cambiada; convención constituyente significa que todos los redactores son elegidos por la gente y convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.

Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En Chile se han contagiado 388.885 desde marzo hasta la fecha, de los cuales 10.546 fallecieron, según el último informe del Ministerio de Salud.

En el mundo son 21.756.357 los casos confirmados y 771.635 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí