jueves, marzo 28, 2024

Expulsan del país a 38 colombianos condenados por diversos delitos

Autoridades recalcaron que por la pandemia se han acumulado alrededor de 500 expulsiones judiciales, a las que hay que sumar las de carácter administrativo.

Debe leer

Este lunes se procedió a la expulsión de 38 ciudadanos colombianos quienes se encontraban detenidos en distintas cárceles del país. El grupo abandonó Chile a las 08:00 AM y fue escoltado por funcionarios de la PDI, en un avión FACH desde el Grupo 10 con 21 expulsados, realizando escala en Iquique, donde se completó la nómina con 17 personas más, para poner rumbo a la ciudad de Bogotá, destino final del vuelo.

En la lista de expulsados (32 hombres y 6 mujeres) se encontraban personas condenadas por delitos de robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado, uso fraudulento de tarjetas de crédito y su gran mayoría por tráfico de drogas.

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli junto al prefecto inspector Richard Bórquez, Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI supervisaron personalmente el proceso en el recinto de la Fuerza Aérea, donde el subsecretario declaró que “creemos importante que incluso durante la pandemia de Covid-19 poder materializar expulsiones de ciudadanos que han infringido o se encuentran en irregularidad en nuestro país y que por lo tanto producto de, ya sea sanciones judiciales o administrativas, son expulsados por el incumplimiento de normas migratorias e incluso la comisión de delitos”.

Amplios prontuarios

Entre los ciudadanos colombianos expulsados este lunes se encuentra un sujeto, de 32 años, que en septiembre del año pasado fue fiscalizado por Carabineros al interior de un bus que cubría el trayecto Arica – Santiago. El sujeto tenía en su poder 5 botellas de supuestos jugos y agua mineral, todas con Ketamina, droga ilícita.

Otro caso corresponde a un sujeto de nacionalidad colombiana que acompañó y guió caminando a un grupo de 21 personas de nacionalidad venezolana, de las cuales 8 son menores de edad, no residentes en Chile, facilitando su ingreso por paso no habilitado en el sector del hito 14 de la frontera Chile- Perú, a cambio de un pago de $100 dólares que cobró a cada uno de los migrantes. Mientras realizaba la caminata, fue sorprendido por personal de Ejército que patrulla el sector, a 200 metros aproximadamente al sur de la frontera, en el campo minado que existe en el sector, donde se encuentran minas antipersonales distribuidas aleatoriamente.

Segundo operativo en menos de un mes

Este es el segundo operativo de expulsión que coordina el Ministerio del Interior con la PDI tras la reanudación de este tipo de programas, los que habían sido suspendidos a causa de la pandemia del Covid-19. El anterior se realizó el 23 de julio pasado en el Complejo Fronterizo Chacalluta, lugar donde se concretó la expulsión de 113 ciudadanos peruanos.

Debido a la pandemia y el cierre de fronteras, las expulsiones, tanto judiciales como administrativas, se habían suspendido desde finales de marzo.

Sólo un par de casos esporádicos fueron materializados por iniciativa de los propios extranjeros; sin embargo, se acumularon cerca de 500 expulsiones judiciales y quedan pendientes aquellas que por vía administrativa también deben ejecutarse.

“Obviamente la pandemia significó un retraso en las expulsiones y por lo mismo estamos impulsando que se empiecen a materializar nuevamente estos procesos tomando todas las medidas necesarias para llevarlos a cabo”, destacó el subsecretario Galli.

La autoridad confirmó, además, que el gobierno inició los trámites de expulsión de un ciudadano colombiano, quien la semana fue detenido por la PDI por su participación en el robo de perros de raza en el sector oriente de Santiago.

Las autoridades adelantaron, finalmente, que durante las próximas semanas se realizarán más operativos tanto terrestres como aéreos, considerando todas las disposiciones sanitarias para su implementación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día