viernes, abril 19, 2024

Canciller ante elección del BID: «Las agresivas declaraciones del señor Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada»

Chile y otros países del continente han mostrado su opinión de postergar las elecciones del BID, y consideran inadecuado que un estadounidense se postule a un cargo que ha estado siempre reservado por regla no escrita, a un latinoamericano.

Debe leer

Durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller Andrés Allamand salió al paso de las críticas efectuadas por el candidato de EE.UU. a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien acusó a Chile y a otros países de la región de intentar “subvertir las reglas” de los comicios de la entidad al pedir su aplazamiento.

Claver-Carone, actualmente asesor para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, lamentó la oposición que ha surgido en contra de su postulación, la primera de EE.UU. en 60 años, la cual iría en contra de la regla no escrita de reservar el cargo a un latinoamericano.

En declaraciones efectuadas a El Mercurio, señaló que «no estamos en 1958-59. Aunque algunas de las críticas, escritos y declaraciones que he visto suenan como si estuviéramos (…) Pero bueno, adelantémonos al año 2020. ¿Qué es ser latinoamericano? ¿Qué es ser hispanoamericano? Vi las declaraciones del canciller chileno en el Senado y la verdad es que me entristecieron, porque francamente me parecieron anticuadas. Me pareció que pudiera haber sido 1959«.

Al ser consultado por ello en la Comisión, Allamand afirmó que «las agresivas declaraciones del señor Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada«.

Añadió seguidamente que “el BID debe seguir siendo un organismo técnico, alejado de controversias políticas. Debe unir y cohesionar a la región y no dividir artificialmente a los países miembros«.

Comentó además que «tampoco se entiende que el señor Claver-Carone acuse a los países que hemos expresado nuestra opinión con independencia de ‘subvertir las reglas del juego’, cuando su candidatura rompe una regla de oro de la institución que tiene 60 años«.

Al concluir, el jefe de la diplomacia nacional recordó que el argumento central de Chile para solicitar la postergación de la elección para septiembre es «debatir, en un ambiente libre de tensiones, una mejor definición del rol del banco en la ayuda a los países miembros para enfrentar la recuperación post covid-19″.

Cabe recordar que el titular de RR.EE. había afirmado el pasado jueves 6 de agosto que «Chile es partidario de la postergación de las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo. La tarea que tiene el BID por delante para la reactivación en la región es enorme y nosotros pensamos que bajo ninguna circunstancia es razonable tensionar la gestión que tiene que hacer el banco en la región con motivo del recambio de autoridades. Eso no es conveniente».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día