viernes, marzo 29, 2024

Sigue el toletole en La Araucanía: Mapuche se toman la alcaldía de Tirúa

A su vez, la Municipalidad emitió una declaración sobre la ocupación, indicando que fue “pacífica por personas que son de nuestra comuna, y que -de acuerdo a lo que fue informado por ellos- dicha acción responde a manifestar la solidaridad con la huelga que mantienen los presos políticos".

Debe leer

Pareciera ser que La Araucanía sigue siendo un polvorín, debido a que la Municipalidad de Tirúa fue tomada por un centenar de mapuche que reclaman la libertad para los comuneros detenidos en distintas cárceles de la región como es el caso del machi Celestino Córdova, quien cumple 90 días de huelga hambre.

Las informaciones señalan que unos 100 comuneros llegaron esta mañana al edificio consistorial para protestar por los “detenidos políticos”, situación que ocurre a días de otros hechos de violencia que terminaron con municipios quemados y enfrentamientos entre vecinos.

Hasta el momento no se informa de lesionados por la ocupación, indicándose además que todos los funcionarios del municipio fueron desalojados de sus áreas de trabajo.

Carabineros envió los antecedentes al Ministerio Público, indicando que en la toma del recinto hay hombres, mujeres y menores de edad.

Por su parte, comunicaciones de la Municipalidad de Tirúa emitió una declaración en donde se indica que la ocupación del recinto fue “pacífica por personas que son de nuestra comuna, y que -de acuerdo a lo que fue informado por ellos- dicha acción responde a manifestar la solidaridad con la huelga que mantienen los presos políticos mapuche y además rechazar los violentos hechos suscitados en Curacautín el pasado fin de semana”.

Asimismo, indican que no es facultad del municipio la solución del conflicto en la zona, “sino que es tarea del gobierno de turno, la responsabilidad de darles una solución y atender la contingencia que hoy estamos viviendo”.

Y agrega que “el sello de este municipio y particularmente de su alcalde (Adolfo Millabur), ha sido aportar al respeto de los derechos de los pueblos originarios y en ese aspecto, estamos disponibles una vez más a contribuir -mediante el diálogo- a buscar vías de solución al grave problema que el Estado Chileno ha sostenido históricamente con el pueblo mapuche, siendo nuestra gestión institucional justamente la promoción de una relación respetuosa e integradora”.

Finalmente, señala que “esperamos que no se repitan los tristes y lamentables hechos sucedidos en Curacautín, por lo cual pedimos a la población que prime una actitud de respeto y entendimiento en cada una de las personas que habitamos este territorio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día