jueves, abril 18, 2024

Chile aprueba Nuevo Estatuto Antártico

La iniciativa tiene como objetivo el impulsar la activa participación en la gestación, implementación y desarrollo de un régimen antártico efectivo, a partir del Tratado Antártico de 1959 y, además, adecuar las normas de derecho interno que rigen en el Estado de Chile sobre la materia.

Debe leer

Chile respondió tibiamente a Argentina luego que estableciera una demarcación del límite exterior de su plataforma marina que va más allá de las 200 millas, ya que la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que establece el Estatuto Chileno Antártico, por lo que ahora quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

Las enmiendas fueron abordadas en dos votaciones: la primera definió por la unanimidad de 142 votos favorables las normas de carácter general, mientras que la segunda permitió la ratificación, por 138 votos a favor y cuatro abstenciones, de las disposiciones de quórum especial.

La iniciativa tiene como objetivo el impulsar la activa participación en la gestación, implementación y desarrollo de un régimen antártico efectivo, a partir del Tratado Antártico de 1959 y, además, adecuar las normas de derecho interno que rigen en el Estado de Chile sobre la materia.

En las intervenciones se destacó la importancia del mencionado Estatuto para armonizar nuestra normativa con la legislación internacional y fortalecer la soberanía de nuestro país en el continente blanco, punto que fue abordado transversalmente por los legisladores que intervinieron durante el debate.

También destacaron en el debate que Chile fue uno de los doce países que lideraron el Tratado Antártico, que luego acepto a otros estados.

El texto, a cuyo debate asistió el recién asumido ministro de Defensa, Mario Desbordes, establece un Estatuto orientado a la protección y fortalecimiento de los derechos soberanos antárticos de Chile; el establecimiento de los principios conductores de la política antártica y del ejercicio de sus competencias en materia antártica.

Asimismo, estipula la promoción de la protección y el cuidado del medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados, como también su condición de reserva natural, dedicada a la paz y a la investigación científica, a través del reforzamiento y profundización del Sistema del Tratado Antártico y al potenciamiento y regulación de las actividades antárticas de Chile.

Se precisa también que forman el Territorio Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice) y demás, conocidos y por conocer, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich.

Además, forman parte de la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico las barreras de hielo, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental, la plataforma continental extendida y todos los espacios marítimos que le correspondan de conformidad con el Derecho Internacional.

Asimismo, declara que los derechos soberanos sobre el Territorio Chileno Antártico se ejercerán con pleno respeto a las normas del Derecho Internacional y a los compromisos internacionales del Estado de Chile que se encuentren vigentes, en el marco del Sistema del Tratado Antártico y en conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico chileno.

El texto precisa las funciones que, en materia antártica, corresponden a los Ministerio de Relaciones Exteriores; de Defensa, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, respectivamente.

Luego, reconoce al Instituto Antártico Chileno la misión de planificar, coordinar, autorizar y realizar la actividad científica, tecnológica y de difusión en materias antárticas.

Además, establece normas especiales para actividades científicas; artísticas, culturales y deportivas; turísticas y actividades pesqueras y otras actividades de captura de recursos vivos marinos antárticos; y se regula la protección y conservación del medio ambiente antártico.

También se incorpora normas sobre fiscalización y sanciones por las transgresiones de las disposiciones de este Estatuto, determinando las autoridades competentes para su ejercicio y aplicación, así como la regulación de los delitos especiales en materia antártica, entre otros aspectos regulados.

El articulado también establece que se potenciará y regulará las actividades antárticas de Chile, incrementando su calidad de prestador de servicios operativos, logísticos, tecnológicos y científicos antárticos, e incentivando el desarrollo del país ligado a las actividades antárticas, estatales y no estatales.

Por su parte, el Ministerio de Defensa señaló en su cuenta de Twitter que “¡Lo logramos! Hoy se aprobó el Estatuto Chileno Antártico, un paso enorme en la consolidación de Chile como un país puente a la Antártica. ¿Qué significa esto? Por primera vez, habrá una ley que resguarde nuestra soberanía y regule la presencia de Bandera de Chile en ese continente”.

A su vez, la cancillería también reaccionó, indicando que “AHORA| @Camara_cl aprueba el Estatuto Chileno Antártico, ley marco que modernizará y sistematizará la actual legislación antártica nacional, en consonancia con las disposiciones de instrumentos internacionales, como el Tratado Antártico”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Banco Central de Chile está estudiando cómo emitir su nueva moneda digital

El Banco Central de Chile informó hace pocos días de que las pruebas que se iniciaron en mayo de...

Los destacados del día