En las predicciones 2020 desarrolladas por la compañía Kantar se esperaba un repunte en los eSports para este año debido a la gran cantidad de competencias mundiales de videojuegos que se realizan año con año y el gran marco que estas representan para la difusión entre lo online y lo offline.
Entre las predicciones realizadas por la compañía se esperaba al inicio del año que los torneos de esports adquirieran mayor protagonismo, además de la presentación de oportunidades lucrativas para los propietarios de medios y anunciantes que estén listos para capitalizar en ellos, aunado a que los deportes tradicionales comenzarían a acercarse cada vez más a lo digital.
«A medida que la cobertura de los deportes electrónicos se expande a los medios tradicionales, predecimos que los jugadores de deportes electrónicos se convertirán en famosos e influyentes por derecho propio. Con una gama tan amplia de opciones, será importante que los anunciantes evalúen adecuadamente el potencial de ROI y la marca. Los deportes electrónicos han llegado; ahora es el momento para que los propietarios de medios y los anunciantes aprendan las reglas y se preparen para jugar «, se lee en el informe.
Sin lugar a dudas, la situación provocada por la pandemia de Covid-19 provocó que la realidad lograra superar lo pronosticado al principio del año en cuanto al aumento de la audiencia, esto derivado de la cuarentena obligatoria que se tomó como medida sanitaria en Chile y el mayor tiempo disponible para dedicarse a los juegos de video de cada una de las personas.
Diversas compañías de telecomunicaciones en Chile informaron aumentos promedio de 34% en los datos utilizados para juegos online, lo que puede traducirse de manera sencilla: la pandemia aceleró la alza en los eSports, así como lo hizo con casi todos los sectores que comenzaron a descubrir en el internet la nueva manera de moverse en el mercado.
No solamente los números de eSports y juegos en línea han ido al alza durante los últimos cuatro meses, sino que también los casinos online lo hicieron, aunque en menor medida, ante el cierre de los casinos físicos y su lucha por justicia en la renovación de licencias.
Algunos expertos que se reunieron en un encuentro virtual organizado por el portal ITSeller, diversos expertos en materia dieron fe del crecimiento que mantienen los deportes electrónicos en la sociedad chilena.
En Chile, el 65% de los jugadores son hombres entre los 18 y los 30 años, aunque el mercado femenino ha comenzado su crecimiento, dijo durante su participación Ariel Plabnik, Businnes Development Manager Latam de HyperX, una marca dedicada a la tecnología.
“Hoy los canales deben entender y aprender cómo es un gamer chileno, un mercado muy segmentado, donde el target masculino tiene cerca del 65% de esta torta gaming, entre 18 y 30 años y muy centralizado en la RM, pero donde el segmento femenino sorpresivamente está creciendo año tras año, y debe ser atendido como todos, en una sola comunidad”, expresó el especialista.
“Además, es importante valorar y generar contenido de calidad por redes sociales, vía YouTube e Instagram, lo cual es muy relevante para HyperX, y este material no solo lo compartimos con nuestros canales, sino con el consumidor final, y por eso la comunidad es muy cercana a nuestra marca”, agregó.
El mercado chileno
El mercado chileno es de aproximadamente 2 millones de jugadores, cantidad que por muchos es calificada como “brutal”, uno de ellos es Mathias Fernández, gerente general de Movistar Game Club en Chile, quien además considera que el público de los esports tiene una amplia capacidad de compra en el mercado.
«El gamer tiene poder adquisitivo para un computador y banda ancha. A empresas de distintos rubros les interesa ese público», expresó.
En Chile existen competencias para dispositivos móviles y consolas, aunque es en este último rubro en el que hay mayor alcance de los usuarios chilenos, incluso llegó al país Hado uno de los fenómenos que revolucionaron el mercado en Asia, debido a que es una plataforma mixta que mezcla la tecnología de realidad aumentada con actividad física.
Entre las ligas más importantes de Chile está la Liga de Honor de League of Legends, la Copa Claro Gamer, la Liga E-Sports Futbol, entre otras tantas.
Crecimiento basado en productos
El crecimiento que se ha registrado en los esports chilenos no solamente se puede registrar a través de lo que dicen las compañías de telecomunicación, sino también en la demanda de productos gaming que han sido solicitados a lo largo de las últimas semanas, sin embargo, las marcas demostraron no estar preparadas para este momento.
Los especialistas de las marcas en general coincidieron en que para un gamer es fundamental no esperar más de 72 horas por un producto, sino que necesita tener todo lo necesario de manera inmediatamente, no puede perder en cuanto a estrategia se refiere en contra de sus rivales en los diversos torneos que se realizan, incluyéndose los torneos inclusivos.
“Este mercado es muy exigente y donde claramente hay que diferenciar al cliente de PC o notebook, del cliente de consolas, donde en muchas en el primer caso, saben mucho más que las tiendas especializadas, y eso es un tópico transversal muy importante a considerar con los mayoristas, canales y resellers”, explicó Christian Meléndez, Country Manager de Zotac.
“Así también hay gamers incipientes y muy experimentados que invierten más o menos dependiendo de su presupuesto, pero donde es importante trabajar junto a la comunidad y poder responder ante esas necesidades. El inventario de tarjetas de video y motherboards, es fundamental en esta época, y estamos ayudando a nuestros canales y resellers para que tengan el stock necesario, para poder satisfacer la demanda de los gamers”, sentenció.