Sólo se trata de un titular, pero recuerda y mucho las consecuencias actuales de los últimos acontecimientos, así como las precarias situaciones económicas en las que ya se encontraban algunos de los Estados Miembros de la U.E.
Hasta ahora apenas nos hemos movido un ápice entre lo que este Medio ha venido manifestando en relación con la sucesiva actualidad publicada.
Pero ahora surge la posibilidad, según nuestras fuentes, qué a Pedro Sánchez -Presidente del Gobierno Español-, ya no le obsesione tanto la presidencia del Eurogrupo ante el cariz que puedan estar tomando las condiciones de empréstito de la propuesta inicial de desembolso sobre los 140.000 millones de euros que supuestamente le corresponderían a España, y consecuentemente deba poner “más madera”.
Los rumores y sospechas de que algunos votos favorables a la elección de Calviño, podrían estar “bailando” y por lo tanto no asegurados como por ejemplo los del Grupo Popular Europeo, le obligan a pensar en alguna otra forma de obtener mejor rédito, mediante fórmula previa de intercambio a la vieja usanza, tal y como expresamos en nuestro anterior artículo: “bajo otras variables de mayor peso…….”
El próximo 8 o 9 de Julio, se habrá filtrado o confirmado nombre y saldremos oficialmente de dudas.
Y es que a partir de estas fechas se inician y hasta el próximo 24, trece maratonianas reuniones concernientes a las respectivas carteras competenciales.
Los días 17 y 18 de Julio a través de una doble jornada en las cuales se presume su transitoriedad, deberían haber resultado cruciales para aprobar y determinar detalles para la puesta en marcha de las cantidades aprobadas para préstamos y transferencias haciéndolas efectivas lo antes posible lo qué al parecer no ocurrirá como pronto hasta octubre o noviembre, siempre a tenor de las declaraciones del Primer Ministro Holandés a EFE en La Haya el pasado día 5, respecto a “no tener prisa loca”
“Oficialmente”, ningún Estado osa poner en duda la urgencia Estados del Sur, pero la realidad de que “el miedo guarda la viña” y la poca fiabilidad financiera ponen el resto.
Nadie en Berlaymont, pone ya en duda que la inicial propuesta de la presidenta de la Comisión es irrealizable, y que la misma se verá reducida y fraccionados sus desembolsos acordes con nuevas perspectivas.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo negociaba ante las reuniones programadas para las citadas fechas, sobre el mejor de los acuerdos, pero no el deseable para los maltrechos afectados, y, en consonancia con el sector opuesto de los “halcones”.
Pero aun quedan muchos temas importantes y aunque sus líneas maestras en un 70% ya se encuentren avanzadas, pueden surgir, no sorpresas, pero sí reajustes, como consecuencia de las últimas reuniones bilaterales y Comisión qué se esperan en la próxima semana.
Aún quedan puntos importantes por dilucidar como el Marco Financiero Plurianual para el próximo septenio, así como van a quedar finalmente los Fondos de Cohesión o los de la PAC, los cuales se han visto mermados por el de Recuperación.
Tampoco conocemos nada respecto a las eventuales “compensaciones” que exige el Grupo Norte en pro de reducir sus respectivas contribuciones a la UE, las cuales deberían ser afrontadas por el resto de Estados.
Menos aún en cuanto a la “condicionalidad” para conceder los Fondos, con la pretensión de reducir déficit y deuda.
En fin, nada nuevo bajo el tenue sol que de vez en cuando alumbra Bruselas.
Como recordarán queridos lectores, Berlaymont, en “complicidad con los Estados”, es como una especie de gran Vaticano con muchas puertas secretas y giratorias, las cuales resultan difíciles de franquear para situarse ante una certera realidad.
Sobre el autor:
Jesús Antonio Rodríguez Morilla, Doctor en Derecho (Cum Laude) www.modificadosobraspublicas.com