La Alianza Atlántica emitió una Declaración sobre Afganistán en la que ratifica que «La OTAN y sus socios están comprometidos a contribuir a un entorno propicio para este resultado. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que resuelvan rápidamente los problemas pendientes que aún impiden el inicio de negociaciones inclusivas dentro de Afganistán».

  1. Un proceso de paz dirigido y de propiedad afgana dirigido a encontrar una resolución política que ponga fin a décadas de conflicto es la única forma de brindar una paz sostenible al pueblo afgano y garantizar la seguridad y la estabilidad a largo plazo de Afganistán. La OTAN y sus socios están comprometidos a contribuir a un entorno propicio para este resultado. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que resuelvan rápidamente los problemas pendientes que aún impiden el inicio de negociaciones inclusivas dentro de Afganistán.
  2. El nivel actual de violencia, impulsado especialmente por los ataques talibanes contra las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional Afganas, sigue siendo inaceptablemente alto, causando inestabilidad y minando la confianza en el proceso de paz. Durante los cese del fuego de Eid al-Fitr de 2018 y 2020 y el período de reducción de la violencia que condujo a la firma del acuerdo entre los Estados Unidos y los talibanes y la emisión de la Declaración conjunta de Estados Unidos y Afganistán, todas las partes demostraron la voluntad política y la capacidad para detener la lucha. . Dado el impacto de COVID-19, nos hacemos eco del llamado de las Naciones Unidas para que los talibanes acuerden un alto el fuego humanitario que se aplica a todas las partes. Ambas partes también deben resolver urgentemente cuestiones relacionadas con la liberación de prisioneros.
  3. La presencia militar de la Alianza y sus socios en la Misión de Apoyo Resuelto en Afganistán se basa en las condiciones. Continuaremos consultando y, si las condiciones lo permiten, ajustaremos nuestra presencia militar para apoyar el proceso de paz, iniciado por el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes y la Declaración Conjunta entre Estados Unidos y Afganistán. Instamos al Gobierno de la República Islámica del Afganistán y a los talibanes a que cumplan sus compromisos, incluida la celebración de negociaciones intra afganas y la garantía de que los terroristas nunca más vuelvan a encontrar refugio en suelo afgano. Los recientes ataques atroces contra civiles, incluidas mujeres, niños, miembros de la sociedad civil, figuras religiosas y trabajadores de la salud en todo Afganistán, subrayan la urgencia de cumplir con estos compromisos críticos.
  4. La OTAN reafirma su compromiso de larga data con Afganistán, el pueblo afgano y las fuerzas de seguridad afganas a través de la Misión de Apoyo Resuelto. Esperamos que las negociaciones intra afganas conduzcan a un acuerdo de paz duradero e integral que ponga fin a la violencia, salvaguarde los derechos humanos de todos los afganos, incluidas las mujeres y los niños, defienda el estado de derecho y garantice que Afganistán nunca más vuelva a servir como un refugio seguro para terroristas.
  5. Es hora de que todas las partes aprovechen este momento por la paz.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!