Tajante fue la respuesta del presidente del PPD, Heraldo Muñoz, a la propuesta hecha por el Gobierno y su plan 2.0 para ir en ayuda de la clase media afectada económicamente por la pandemia, ya que la postura de su partido es la de no ceder a la idea de seguir avanzando en la aprobación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones.
El excanciller dijo que la idea de la transferencia directa de $500 mil a las personas que ganen entre ese monto y 1,5 millones, requiere el “demostrar que se ha sufrido una merma del 30% en los ingresos formales”.
Desde su perspectiva, lo anterior “dejaría fuera a los trabajadores informales y significaría una diferencia muy importante con quienes ganan menos de $500 mil”.
Sin embargo, aseguró que el anuncio hecho este martes por el mandatario “no cambiará la decisión de las bancadas de oposición de votar a favor del retiro del 10% de sus ahorros previsionales”.
A pesar de los cuestionamientos hechos al plan de ayuda a la clase media, Muñoz precisó que había que reconocer la disponibilidad a dialogar sobre una reforma “estructural, profunda del sistema de pensiones, porque este sistema ya no aguanta más”.