La reconocida fundación alemana Konrad Adenauer hace un cuestionamiento al papel que ha tenido todo el sistema político durante la crisis provocada por la pandemia, afirmando que hay sectores atomizados que buscan acuerdos bajo determinadas circunstancias como es el caso del proyecto del 10% y, por lo tanto, apuesta al surgimiento de un bloque de centro con experiencia económica y responsabilidad social.
En ese sentido, el politólogo y representante en Chile de la fundación, Andreas Klein, sostiene que Piñera efectivamente se encuentra “bajo una presión considerable”, asegurando que este Gobierno no es el responsable de la crisis sanitaria que enfrenta Chile ni del estallido social del 18 de octubre de 2019, puesto que “de los últimos 30 años, 24 gobernó la centroizquierda”.
Además, afirma que una posible salida anticipada del jefe de Estado de su puesto en La Moneda “no significaría automáticamente que la izquierda ganaría las nuevas elecciones”.
«Creo que el Presidente Piñera terminará su mandato y que esto también es correcto desde un punto de vista democrático”, señala Klein, quien explica que el problema actual de la política chilena es la dispersión que existe, debido a que ya no hay grandes bloques compactos como los que hubo en el retorno de la democracia, sino que “sectores atomizados que buscan acuerdos bajo determinadas circunstancias”.
En ese sentido, señala que la oposición logró aunar fuerzas en torno a un punto, el retiro del 10% de los fondos de las AFPs.
«Es cierto que la oposición está actualmente unida detrás de ese tema, pero la motivación de cada uno de los partidos me parece que es parcialmente diferente. Mientras algunos prefieren abolir las AFP, otros no parecen querer cuestionar por completo ese sistema. Por eso no creo que ahora estemos presenciando el surgimiento de un bloque de oposición unido. Los objetivos políticos a largo plazo son demasiado diferentes”, señala Klein.
Sin embargo, su visión difiere de la posición catastrofista de otros analistas y sectores políticos, ya que reconoce que «Chile se enfrenta a grandes desafíos: hay que superar la crisis sanitaria y poner la economía en marcha. El 2021 es un año con muchas elecciones y una Constitución debe ser reescrita. Creo que es hora de romper con el pensamiento clásico de los bloques tradicionales y establecer una fuerza de centro que una la experiencia económica con la responsabilidad social”.