En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, GAM realizó una consulta de alcance nacional, para indagar sobre cambios en consumo de contenidos digitales de artes escénicas.
Los resultados principales arrojan que el 91% de los consultantes consume contenidos digitales todos los días, y que el 79% ha aumentado este consumo en confinamiento.
Más de dos mil personas contestaron la consulta ciudadana de GAM, que estuvo disponible entre el 8 de abril y el 31 de mayo para conocer sobre cambios en el consumo de artes escénicas en el contexto de cuarentena sanitaria por COVID-19.
El estudio, que tuvo el propósito de conocer las prácticas digitales de los públicos y aportar en información que colabore al medio cultural, alcanzó a 2.113 personas de todas las regiones del país y de todas las comunas de Santiago, 95% de los cuales se encontraba en cuarentena.
La mayoría de los que contestaron son de género femenino (69%), son “Millennials” entre 27 y 39 años (40%) y residen en la Región Metropolitana (78%).
En un total de 27 preguntas, la encuesta abordó temas como el uso de plataformas y consumo de contenidos digitales, su frecuencia y acceso, preferencias en experiencias artísticas en formato digital, costos asociados, entre otras relevantes interrogantes.
«En tiempos de crisis, es un gran desafío conocer a las audiencias para todos los actores de la cultura. La pandemia sanitaria nos exige vincularnos a la distancia y estamos ante la urgencia de innovar en los formatos para ofrecer contenidos culturales», afirma el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.
Entre los resultados destacados, se concluyó que el 90,5% de los consultantes declara consumir contenidos digitales todos los días, y el 78,6% ha aumentado el consumo de contenido digitales en confinamiento.
Si bien la mayoría (68,4%) está subscrito a plataformas digitales pagadas, como Netflix, Spotify, Amazon y HBO, declaran q la crisis sanitaria y económica no ha afectado sus suscripciones (71,5%). Sin embargo, la mitad afirma que se ha interesado por contenidos distintos a los que consume habitualmente (49,6%), que le dedica más tiempo a buscar nuevos contenidos (42,5%) y que afirma haberse suscrito a nuevas plataformas gratuitas (39,8%).
Con respecto a contenido sobre experiencias artísticas, la mayoría declara haber visto alguna vez teatro, performance o danza en formato digital (71,3%), versus un 14,7% que indica nunca haber este tipo de contenido. El 82,7% prefiere contenidos grabados disponibles para acceder en cualquier horario, por sobre la experiencia en vivo o en streaming.
En cuanto a lo que más valoran los chilenos al momento de ver una obra de artes escénicas digital, figuran la calidad de la obra (77,8%) por sobre la gratuidad del contenido (56,7%) o la calidad de la reproducción (56,6%). Además, la mayoría estaría dispuesto a pagar hasta $3.990 por el servicio (53,7%), seguido por los que no estaría dispuestos a pagar nada (26,9%).
Otros datos de interés revelan que el mayor tiempo de consumo es dedicado al ocio o entretenimiento (41,3%), seguido de noticias, tendencias y contingencia (31%). Como dispositivo principal, se usa el teléfono móvil (58,6%) y también el computador (33,2%).
Esta medición alcanzó la recopilación de data más masiva que ha hecho GAM en sus 10 años, obteniendo respuestas desde todas las regiones del país: «Este instrumento quedará al servicio de la comunidad, con el objetivo de colaborar con el sector cultural y proveer datos que nos permitan entender este nuevo escenario, repensar los espacios culturales y tomar las decisiones de cambio para ofrecer mejores contenidos para los públicos que se encuentran en sus casas», puntualizó Mella.