Como “más de lo mismo” calificó el diputado Leonardo Soto (PS) el proyecto para la clase media anunciado por el Gobierno y que ingresó ayer al Senado para ser discutido en paralelo con la iniciativa que busca el retiro de hasta 10% de los fondos de las AFP.
“El proyecto del Gobierno cuando uno lo analiza en su mérito, ve que tiene cerca de 18 artículos, dos de ellos con beneficios bien modestos, como un aporte fiscal directo a las personas y préstamos blandos y 16 artículos que tienen un conjunto de requisitos, exclusiones, limitaciones, incluso mecanismos de cobranza judicial para el reintegro de estos recursos que, sin duda, van a excluir a la inmensa mayoría de los chilenos de este beneficio”, criticó el parlamentario.
“Es más de lo mismo y lo analizaremos porque está plagado de letra chica”, insistió el diputado quien aseguró que “esta iniciativa del Ejecutivo fue enviada al Senado con una finalidad muy clara y precisa: bloquear el avance y salir al paso a otro proyecto de ley, al que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP que está en la misma Corporación”.
Según Soto, “ambos proyectos se van a tramitar de manera simultánea en la misma sede legislativa”, adelantando que “es probable que el próximo martes incluso se vean en la Sala del Senado al mismo tiempo. La finalidad del Gobierno es claramente obstructiva a un proyecto muy respaldado por la gente y eso me parece lamentable”.