jueves, abril 18, 2024

Chilenos hacen pedazos desempeño de las AFPs: Un 79,2% dice que lo han hecho mal

La encuesta Pulso Ciudadano también muestra que un 78,8% de la ciudadanía está de acuerdo a retirar el 10% de los fondos de pensiones como lo señala el proyecto que se encuentra en el Congreso.

Debe leer

Luego del intenso debate en la Cámara de Diputados que finalizó con la aprobación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones para sortear la crisis económica de la pandemia, las AFPs se han vuelto el blanco perfecto para una ciudadanía que lo único que aboga es poder sacar los ahorros para hacer frente a una difícil situación y eso lo demuestra la encuesta Pulso Ciudadano, que muestra que un 79,2% tiene una percepción “mala o muy mala” del desempeño de estas empresas.

Así lo revela el último sondeo en donde se hacen preguntas respecto a nivel de evaluación que tiene la gente de las AFPs, en donde, como ya se dijo, un 79,2% les pone nota mala o muy mala mientras que solamente un 6,3% cree que lo ha sido bueno o muy bueno.

Además, se indica que un 90,5% de los entrevistados está de acuerdo a que el sistema previsional debe tener una reforma, mientras que un 2,1% se manifiesta en desacuerdo con un cambio.

Asimismo, Pulso Ciudadano también apunta a que un 78,8% de la ciudadanía está de acuerdo en retirar el 10% de sus ahorros previsionales para poder enfrentar las urgencias económicas que ha provocado la pandemia del CORONAVIRUS y solo un 7,1% está en desacuerdo.

El respaldo también mayoritario en cuanto a que en la Cámara de Diputados se haya aprobado la idea de legisla la idea que los cotizantes puedan sacar el 10% de los fondos de sus AFPs, donde un 82,3% indica estar de acuerdo y un 6,5% en desacuerdo.

Sin embargo, cuando se pregunta por la intención personal de querer retirar ese porcentaje de los ahorros, un 61,6% comenta estar seguro que sacará ese 10% desde los fondos de pensiones.

foto5

Proyecto de Gobierno v/s retiro del 10%

Pulso Ciudadano también hace una comparación de las preferencias entre el plan de protección a la clase media impulsada por el Gobierno, el cual plantea la postergación de dividendos hipotecarios, créditos blandos COVID, ampliación del subsidio de arriendo y nuevo plazo para el CAE, en donde a preferencia ciudadana se muestra de acuerdo en que el Ejecutivo ayude a la gente, pero mayoritariamente se inclina por la opción de retirar sus ahorros previsionales.

De esta forma, ante la interrogante del nivel de preferencias para afrontar la crisis económica, un 72,2% se inclina por el retiro del 10% versus un 15,1% que optaría por acogerse al plan de protección a la clase media.

Asimismo, un 75,2% prefiere el retiro de sus ahorros y un 13,4% lo haría con un crédito blando del Gobierno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día