La encuesta Cadem, cercana al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, confirmó el sentir mayoritario de los chilenos en la discusión del debate por permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFPs para sortear la crisis económica provocada por la pandemia, indicando que un 82% está de acuerdo en retirar sus ahorros previsionales acumulados en las administradoras de pensiones.
Así lo muestra el último sondeo, la cual apunta que el 82% de la ciudadanía estaría a favor de pedirle a su AFP el 10% de sus fondos, mientras que un 17% no lo haría y mantendría su dinero en esas administradoras.
En cuanto a las razones para sacar su ahorro previsional, un 51% sostiene que será para la compra de alimentos e insumos básicos, mientras que un 38% dice que lo haría por desconfiar de las AFPs y un 30% utilizaría esos recursos para el pago de deudas de cuentas de servicios básicos.
Asimismo, un 28% afirma que con el dinero retirado de los fondos pagaría deudas de consumo, un 24% lo haría para cancelar arriendos o crédito hipotecario y un 17% lo haría para ahorrar.
Asimismo, el sondeo muestra también que un 65% de los encuestados señala que la caída de los ingresos familiares debiese ser financiada por el retiro del 10% de los fondos previsionales, mientras que un 30% se inclina por el aporte directo del Estado como el ingreso familiar de emergencia o el plan clase media.
Respecto a si se está o no de acuerdo en que la Cámara de Diputados haya aprobado el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos, un 86% dice estar a favor de la idea y un 13% en desacuerdo.
Otro aspecto que aborda la Cadem es la aprobación de los ministros del Interior y de Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, respectivamente, ya que un 31% de aprobación lo que significa una caída de 22 puntos porcentuales respecto a junio pasado. En el caso del jefe de la billetera fiscal también sufre una baja de 18 puntos porcentuales y lo posiciona en 38% respecto a la medición anterior.
La encuesta también da cuenta del rechazo ciudadano a la última ayuda del Gobierno anunciada la semana pasada, ya que un 53% muestra que es malo o muy malo y solamente un 18% dice que es una medida positiva.