viernes, marzo 29, 2024

Bancada PPD pide a la SP aclarar formulario de retiro de fondos: “Debe ser sin letra chica ni preguntas ambiguas”

Los parlamentarios opositores señalan que el formulario de postulación al retiro del 10% de las AFP tiene "preguntas capciosas o ambiguas que buscan confundir a la ciudadanía”.

Debe leer

La Bancada de diputados del PPD envió un oficio a la Superintendencia de Pensiones para que aclare las denuncias hechas en redes sociales respecto a una confusa pregunta que estaría en el formulario tipo, la cual hace mención al porcentaje que las personas deseen retirar de los fondos de AFP.

Por redes sociales se ha viralizado un mensaje que llama a las personas a tener cuidado con el formulario de postulación al retiro del 10% de las AFP, debido a algunas preguntas capciosas o ambiguas que buscan confundir a la ciudadanía”, dijo el jefe de bancada Raúl Soto.

En ese sentido, agregó que “el Presidente de la Asociación de AFP me ha señalado que el contenido de la circular la debe emitir el Superintendente de Pensiones, y que viene una pregunta del porcentaje que la persona quiere retirar dentro de lo que le corresponde. Es decir, se consulta si quiere retirar el 100% del 10%. Esa es una pregunta ambigua que deja atisbo a una eventual letra chica, que va a confundir a la ciudadanía, y muchos pueden cometer errores respecto a su solicitud”.

El parlamentario agregó que “por eso hemos enviado este oficio pidiendo al superintendente de pensiones que el proceso de postulación y el formulario en concreto sea lo más claro posible. Creemos que es mucho mejor que la definición del monto sea respecto de la cantidad que la persona quiere sacar y no de un porcentaje”.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que “el instructivo debe ser lo más claro y explicativo posible porque la idea es facilitar el trámite de las personas, sobre todo pensando que hay muchas personas mayores que van a querer hacer uso de este retiro. Esta ley tuvo un duro camino, y el resultado final tiene que ser expedito y de la mejor forma para la ciudadanía”.

En tanto, la diputada y miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Carolina Marzán, indicó que “me preocupa mucho el tema de los adultos mayores con respecto a su retiro ya que todo sería en un comienzo por una plataforma Online que para muchos de ellos aún es desconocida, y se podría prestar a confusión, viéndose profundamente perjudicados con este tema si no hay claridad y no se explica cómo corresponde. Es urgente se señale de manera muy simple y precisa cómo realizar este trámite para despejar cualquier intención que anda circulando por las redes sociales”.

En el documento también se consulta si es que se está implementando una adecuada campaña de información pública destinada a facilitar el retiro de fondos; se está poniendo a disposición de los usuarios sistemas de atención expeditos y fáciles de acceder; y si cuentan con las medidas de seguridad necesarias para evitar fraudes y engaños.

El oficio fue suscrito además por los diputados y diputadas Loreto Carvajal, Andrea Parra, Cristina Girardi, Rodrigo González y Ricardo Celis.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día