Las unidades militares de las fuerzas armadas de Armenia violaron el alto el fuego 97 veces durante el día en varias direcciones del frente. En la actualidad, se observa una tranquilidad relativa en el distrito Tovuz, en la frontera estatal entre Azerbaiyán y Armenia, reporta un cable de la agencia AZERTAC, citano fuentes del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
Cabe señalar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el 1 de julio una resolución en la que hace eco del llamado del Secretario General a un alto el fuego mundial que permita combatir la pandemia de COVID-19, cuestión que ha violado Armenia.
No se están bombardeando los asentamientos de civiles al lado de la línea del frente, pero sigue habiendo tensión en general. Las fuerzas armadas armenias situadas en las aldeas Mosesgekh, Chinari del distrito Berd y en las alturas sin nombre del distrito Chambarak dispararon contra las posiciones del ejército de Azerbaiyán ubicadas en las aldeas Aghdam, Mundjuglu y en las alturas sin nombre del distrito Tovuz, en la aldea Zamanli y en las alturas sin nombre del distrito Gadabay.
El ejército armenio bombardea las unidades militares azerbaiyanas ubicadas en los distritos Aghdam, Fuzulí, Tartar, Goranboy, Djabrayil y Jodjavand.
«El enemigo fue neutralizado por el fuego de represalia. Nuestras unidades controlan totalmente la situación operativa», señala Azerbaiyán.
El conflicto entre los dos países del Cáucaso Sur surgió en 1988, debido a las pretensiones territoriales de Armenia contra Azerbaiyán. La región de Nagorno Karabaj y siete regiones adyacentes, el 20 por ciento del territorio de Azerbaiyán sigue bajo la ocupación de las fuerzas armadas de Armenia.
En mayo de 1994 las partes concluyeron el régimen de Alto el Fuego y todavía bajo la égida del grupo Minsk de la OSCE y la copresidencia de Rusia, Francia y Estados Unidos siguen manteniendo las negociaciones de paz fracasadas. 4 resoluciones adoptadas por ONU tocantes a la liberación de Nagorno Karabaj y 7 territorios adyacentes hasta ahora no se cumplen por Armenia.