viernes, marzo 29, 2024

Senadores opositores le piden a Piñera que explique por qué no apoyó el retiro del 10%

Los legisladores abogan para que el mandatario en su cuenta pública de a conocer las razones por las que no apoyó el proyecto que se discutió en el Congreso y que hoy es Ley.

Debe leer

Senadores de oposición le pidieron al Presidente Sebastián Piñera que en su cuenta pública al país, que hará este viernes, explique las razones que tuvo para no respaldar la ley que permitió el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

A través de una carta pública, los 18 legisladores de distintos partidos opositores señalan que “puede aprovecha esta cuenta pública como un nuevo punto de partido, pero en el que necesariamente debe dar una buena explicación al país y aclarar por qué estuvo en contra de la Ley del retiro del 10% de los fondos de pensiones”.

Asimismo, le solicitan que también diga “por qué envió un veto para la Ley de No corte de servicios básicos y por qué se demoró tanto en apoyar el post natal de emergencia, el país requiere explicaciones. Esta es la única forma de poder recuperar la confianza de las y los ciudadanos”.

Además, los parlamentarios señalan que el Gobierno y el nuevo gabinete deben “explicitar cómo va a ayudar a las familias más vulneradas y de clase media después de la pandemia. Y si va a poner en el centro de las políticas públicas a las personas. Cuál será el plan y la estrategia para poner al país en marcha nuevamente sin dejar a nadie atrás”.

También solicitan que se avance en lograr acuerdos para avanzar en una reforma al sistema de pensiones, especialmente en “construir un nuevo sistema previsional mixto con un pilar contributivo basado en los principios de la seguridad social”.

Los senadores también consideran fundamental que el Presidente Piñera y sus ministrosse hagan cargo de establecer las medidas necesarias que garanticen la realización del proceso constituyente para permitir -como es tradición en nuestra patria- un proceso impecable en todos sus sentidos, garantizando un resultado democrático y participativo”.

Chile requiere de un nuevo trato y para ello, es fundamental desarrollar nuestra agenda de participación política, superar la emergencia sanitaria y establecer un plan de apoyo social y de reactivación económico. Un nuevo Chile es posible en la medida que entendamos que esta pandemia nos desnudó como país y nos ha puesto a prueba a todos y entendamos que esta pandemia nos desnudó como país y nos ha puesto a prueba a todos y todas”, precisan.

Los senadores que firman la carta son la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD), Guido Girardi (PPD), Carlos Bianchi (Indep.), Alejandro Navarro (País), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Isabel Allende (PS), Alfonso de Urresti (PS), Alejandro Guillier (Indep.), Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Órdenes (Indep), Ximena Rincón (DC), Pedro Araya (Indep), Álvaro Elizalde (PS), Felipe Harboe (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día