jueves, abril 25, 2024

Gobierno busca subsanar vacío legal en torno a financiamiento de campañas para Plebiscito de octubre

Dicho vacío permitiría el aporte de empresas y desde el extranjero para financiar la campaña electoral sin ningún tipo de regulación, como advirtió el Servel. El senador Navarro propuso que sea el Consejo para la Transparencia quien se encargue de dicha fiscalización.

Debe leer

La titular de la Segegob, Karla Rubilar, afirmó este lunes que el Gobierno está analizando «qué caminos» se pueden tomar para subsanar el «vacío legal» existente en torno al financiamiento del Plebiscito del próximo 25 de octubre.

Lo anterior a consecuencia del envío al Ejecutivo y a los presidentes del Senado y la Cámara, por parte del Servicio Electoral (Servel), de una propuesta que permita regular el financiamiento de campañas y propaganda electoral para el plebiscito nacional, afirmando que existe un «vacío legal» que permitiría el aporte de empresas y desde el extranjero para financiar la campaña electoral, al cual se inicia el 26 de agosto.

En ese sentido, la ministra Rubilar declaró que «efectivamente en esta ley quedó un vacío que tiene que ver con lo que es el financiamiento y su regulación, esa no fue una discusión que hubiese estado sobre la mesa durante la tramitación de la ley y por eso terminó saliendo sin haber normado y regulado esta situación», precisando que «en ese contexto, nuestro Gobierno está analizando qué caminos se pueden tomar para subsanar«.

Por otra parte, la vocera subrayó que «para nosotros como Gobierno es muy relevante poder hacer todos los esfuerzos para que este sea un Plebiscito y una elección ejemplar como han sido todas las elecciones que hemos tenido en nuestro país. Eso ha sido el comportamiento republicano que este país ha tenido con todas y cada una de sus elecciones y estamos haciendo todos los esfuerzos, entendiendo que estamos enfrentando una elección en una pandemia y tenemos que resguardar la salud de la población«.

Agregó también que «nos interesan todos los aportes que nos puedan dar los partidos políticos, ya sean propios de oposición para que finalmente este Plebiscito resulte de la mejor manera posible».

En esa línea, el senador del PRO, Alejandro Navarro, señaló que los aportes provenientes de empresas o desde el exterior “no pueden ser parte del financiamiento del plebiscito por una nueva Constitución. El Servel tiene razón en su advertencia y se deben prohibir”.

Por ello, propuso que fuese el Consejo para la Transparencia, el organismo encargado de la fiscalización de los aportes en el proceso eleccionario, explicando que «debe constituirse como el fiscalizador de que los recursos no sean utilizados fuera de la ley, en el marco del plebiscito y su publicidad. El Consejo debe jugar un rol de fiscalización permanente de la transparencia de este proceso electoral por la nueva constitución”.

Buscan que Servel asuma adecuar plebiscito a realidad de la pandemia

En tanto, un grupo de senadores de oposición ingresó a trámite un proyecto de reforma constitucional para adaptar el plebiscito y otros futuros procesos electorales a la realidad de la pandemia, lo que es especialmente relevante ante la jornada extendida del 25 de octubre.

La iniciativa consiste, entre otras cosas, en entregarle atribuciones al Servicio Electoral para que sea ese organismo el encargado de adecuar los próximos comicios sin tener que pasar de nuevo por el Congreso con otras reformas, por ejemplo, en casos en que 90 días antes del proceso esté vigente una medida sanitaria como las cuarentenas.

Cabe recordar que, paralelamente, el Ministerio de Salud sigue en conversaciones con el Servel para definir un mecanismo que permita acudir a las urnas a los ciudadanos que eventualmente sigan bajo confinamiento en tres meses.

La reforma fue ingresada la semana pasada, antes de que el Gobierno y el Servel descartaran que el plebiscito se realizara en dos días como algunos esperaban que ocurriera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día