ACTUALIZADO: SENADO APRUEBA por 29 votos contra 13 RETIRO 10% de las AFP

EN DESARROLLO ....

0

Tras 8 horas de debate, a las 21:40 se procedió a la votación en general del proyecto Retiro 10% que fue favorable por 29 a favor y 13 en contras y 1 abstención la total derrota para el Gobierno que fue representado por tres ministros en la Sala del Senado, pro cierto una derrota que daña aún más a un deteriorado y solitario Presidente Piñera

Antes de iniciar la votación por el proyecto Retiro 10% de las AFP (Permite retiro excepcional de fondos de capitalización indiviudal), la Sala del Senado define que el quórum necesario para la aprobación de la reforma que permite el retiro de fondos previsionales es de 3/5. Es decir, 26 votos y ha comenzado la fundamentación de los votos:

21.10 –Gonzalo Blumel (ministro del Interior): El debate ha ocultad varios de los avances y apoyos para nuestros compatriotas. Por eso cuesta entender el tono, y las críticas. Hemos puesto en marcha una red de protección social por más de US$ 30 mil millones y la vamos a seguir fortaleciendo. Queda muchísimo por hacer y hay mucho trabajo por delante. Lamento que este debate haya olvidado el acuerdo de junio, porque ahí trazamos una hoja de ruta y se ha diluido. Cuidemos el debate político y la democracia; este año se cumplen 30 años del retorno a la democracia.

21.01 –Álvaro Elizalde (PS): Hemos visto como las iniciativas han sido tardías e insuficientes. Cuántas veces el Gobierno va a esperar que el Congreso tome el liderazgo para presentar una propuesta. El Gobierno todavía no toma conciencia de la dimensión de la crisis.

20.52 –Ximena Rincón (DC): Nadie puede jubilar con menos del mínimo. El senador Allamand razona como los fariseos.

20.44 –Adriana Muñoz (PPD): Este sistema otorga pensiones miserables con o sin el 10%. Le doy un mensaje al Presidente Piñera: Vetar este proyecto o hacer un requerimiento al TC es darle la espalda a necesidades urgentes de miles de chilenos.

20.31 –Alejandro Navarro (PRO): Vamos a terminar con las AFP, es el principio del fin. Si no es la Asamblea Constituyente, la nueva constitución, el nuevo presidente, será el pueblo en la plaza de la Dignidad el que terminará con las AFP. Ministro, su ofertón a la clase media llegó tarde. Al ministro Briones se le recordará como Briones el Lento, llega tarde. No más AFP, si al 10% para todos los chilenos.

20.23 –Jorge García Ruminot (RN): Este proyecto va en una dirección completamente equivocada. Cuando decimos que el Gobierno no quiere dar más, esta es la realidad fiscal. Los déficit fiscales nos van a seguir persiguiendo los próximos años. Cómo puedo mejorar las pensiones si las arcas fiscales están cada vez más débiles. En lugar de proteger a nuestros pensionados este proyecto los debilita enormemente, por eso voto en contra.

20.19 –Jorge Soria (IND): Debe existir una gran AFP estatal. En Chile hay gente capaz de conseguir pensiones dignas y suficientes para los trabajadores chilenos.

20.10 –Alfonso de Urresti (PS): El tiempo de los regalones de las AFP y los que han trabajado como directores o cheerleaders se va a acabar. No es una derrota del gobierno es un triunfo de la gente. Vamos a construir un sistema de seguridad social en nuestro país.

19.53 –Ignacio Briones (ministro de Hacienda): Digo que es un mal proyecto porque entra en materias privativas del Ejecutivo. Segundo, tenemos que fortalecer las pensiones y no debilitarlas. En un mal proyecto porque erroga gasto fiscal. No se trata de defender las AFP, sino de defender las pensiones. Tenemos una urgencia de modernizar el Estado; el Estado no da el ancho.

19.44 –Alejandro García-Huidobro (UDI): Esto va a significar una liquidación de instrumentos que están a buen recaudo en el sistema internacional. Este es un mal proyecto pero no lo decimos nosotros; y ningún experto dice que este proyecto es positivo. En la Unidad Popular se farrearon toda la plata de los ahorrantes y ahora quieren volver a lo mismo. Lo único que espero es una propuesta de la izquierda.

19.37 –Rafael Prohens (RN): La obligación de ayudar a la gente es del Estado, pero no metiéndole las manos al bolsillo a la gente.

19.31 –Carolina Goic (DC): Hemos llegado a esta situación por la incapacidad del Gobierno en llegar con ayuda a la gente. Pero no se trata de buscar infringirle una derrota al Gobierno con esto.

19.23 –Felipe Harboe (PPD): Esta crisis ha empobrecido aún más a los que tenían poco y ha terminado con el sueño de algunos de formar parte de la clase media. Señor Presidente no siga siendo el conductor del negacionismo (…) Vea más allá del Segundo Piso. en mi convicción este proyecto es constitucional. Señor Presidente Sebastián Piñera, lo desafío a realizar aquí y ahora una profunda reforma de pensiones.

19.16 –Juan Antonio Coloma (UDI): Se han hecho cosas muy relevantes: el bono Covid, el IFE, el IFE 2.0, el apoyo a la clase media (…) apunta a una lógica mucho más razonable que despojar a la gente de sus fondos de pensiones.

19.05 –Guido Girardi (PPD): Estamos viviendo una catársis. Tenemos que tratar por una vez que este Congreso se de cuenta de esa realidad. Yo creo que estamos haciendo lo correcto. Aquí no hay populismo, sino una sensibilidad social mínima. No quiero parches por eso adelanto que voy a votar contra el Fondo Solidario. Tenemos que avanzar a un sistema mixto, a un sistema de capitalización individual. Ni Isapres ni AFPs son ecosistemas de seguridad social.

18.55 –Felipe Kast (Evópoli): Muchos de los colegas quisieron seguir el camino fácil y siguieron la ola de las encuestas y las redes sociales. Solo tres de cada 10 chilenos han ahorrado lo suficiente para tener una pensión digna.

18.45 –Víctor Pérez (UDI): En verdad este es un debate que un resultado conocido. Eso no deja de lado que es un mal proyecto que va a dejar consecuencias.

18.37 –Pedro Araya (IND): El bienestar de la clase media es una de las primeras víctimas del coronavirus. Este proyecto es un caudal potente. No son las AFP las que sostienen a Chile, es Chile quien sostiene a las AFP.

18.33 –Juan Castro (RN): Les pido a mis colegas senadores un 10% de humanidad, al Gobierno le pido un 10% de humildad yq ue escuche a los senadores de regiones. Nuestro voto vale lo mismo que el voto que anda cerca de La Moneda. Estos grandes no han tenido un 10% de responsabilidad social que tanto se necesita.

18.25 –José Durana (UDI): El voto que hoy emito es un voto humano (…) que está basado en una sola premisa: que los chilenos y chilenas lo necesitan. Asumo las consecuencias. Nuestros compatriotas saben que estos fondos les pertenecen. Mi voto de aprobar el retiro de 10% no es ideológico y que no trasgrede mis principios de centro derecha.

18.19 -Jorge Pizarro (DC): Si el Gobierno está dispuesto, la comisión del Trabajo se abocará desde el lunes a trabajar en la reforma al sistema de pensiones. Voto a favor porque es de justicia.

18.11 -Jacqueline van Rysselberghe (UDI): Muéstrenme un solo país que logre salir de una crisis económica de esta naturaleza sin estabilidad. Sé que es impopular defender esto, pero es responsable. Voy a votar en contra de este proyecto porque que no solo es malo para el país sino que es malo para la gente más vulnerable.

18:04 –Rodrigo Galilea (RN): Lo que siempre va a ser una mala idea es sacarle la plata a nuestro sistema de seguridad social. Nos estamos haciendo una zancadilla nosotros mismos.

17.55 –Claudio Alvarado (Ministro Segpres): Este debate ha sido de alta intensidad. Iniciativa atenta contra la institucionalidad y contra la iniciativa del Presidente de la República. Desmiento que el Gobierno haya llegado tarde (…) no corresponde a la realidad. Nos ha hecho falta mayor análisis político. El resultado de esta votación ya está escrito, no vamos a tener sorpresa en ese sentido, pero nos hubiera gustado un debate mucho más profundo y reflexivo. Creo que lo hemos hecho hoy día no es la mejor manera de legislar.

17.47 –Enna von Baer (UDI): El Congreso está transformando estas crisis en una crisis institucional. La senadora recordó la opinión del fallecido Presidente Salvador Allende ante la inclusión de indicaciones transitorias surgidas desde el Congreso que abordaban materias de iniciativa presidencial, vetándola y acudiendo al Tribunal Constitucional. «Voto en contra».

17.38 –Juan Pablo Letelier (PS): Se ha recurrido a este camino porque el Gobierno no ha dejado otra alternativa. Es probable que no sea el mejor camino en tiempos normales (…) pero no vivimos tiempos normales. Estamos votando esta reforma constitucional porque la gente necesita alternativas. Personalmente sería partidario de despachar el mismo proyecto que despachó la Cámara de Diputado porque podríamos el tema en la cancha del Gobierno.

17.30 –Francisco Chahuán (RN): Todos sabemos que este es un mal proyecto, los economistas lo han advertido. Pero lo que estamos discutiendo hoy es cómo queremos hacer política los próximos años y cuánto valoramos nuestras instituciones. Aquí estamos discutiendo una materia de exclusiva iniciativa presidencial. Fuimos electos para velar por el bien común y no seguir las encuestas y redes sociales.

17.19 –Ricardo Lagos Weber (PPD): ¿Había opciones mejores para enfrentar esta pandemia? Si el Estado hubiera puesto los recursos, por supuesto. Si esos votos del oficialismo esto no seria una realidad (…) quiero valorar lo que significa separarse del rebaño. El Gobierno tiene que tomar una decisión ahora: se va involucrar o no en este proyecto; ha sido un Gobierno de brazos cruzados con este proyecto: va a vetar (…) nos va a invitar la promulgación en La Moneda. Voto favorablemente, con entusiasmo, con ganas.

17.11 –Kenneth Pugh (IND): Se ha detenido el mercado y al no haber mercado debe haber más Estado. El Estado es el primero que debe expresarse en estos momentos. Este debate no es sobre el sistema de AFP, sino si estamos facultados a hacerlo. Lo más importante, llevar con ayuda concreta a las personas. Hay 2 millones de personas que solo podrían sacar menos de 500 mil pesos que es lo que el Estado está en disposición de entregar. Respeto a todos los que estén votando de una manera y espero que me respeten a mi. Voto en contra de esta moción parlamentaria.

17.05 -David Sandoval (UDI): Que curioso que nuestro propio sector de derecha, que busca atomizar al Estado, hoy día está planteando más Estado. Estoy ejerciendo ese principio de libertad personal: Hoy no voto contra el Gobierno. Me no al llamado del Presidente Piñera sobre la reforma de pensiones. Hoy voto a favor de millones de chilenos que perdieron sus trabajos, empresas y emprendimientos. Voto absolutamente a favor.

16.56 –Rabindranath Quinteros (PS): Este es el mayor fracaso del Estado en las últimas décadas. Las soluciones ofrecidas no han sido tales y de allí nace la idea de retirar por una sola vez una parte de sus recursos de pensiones. Esto permite abrir la discusión en torno al sistema de pensiones que priorice a los pensionados y no a las ganancias de las aseguradoras.

16.51 –Juan Ignacio Latorre (RD): El sistema de pensiones tiene vicios de legitimidad desde sus inicios, por financiar el mercado de capitales y a los grandes grupos empresariales, y donde se invierte. Este es le principio del fin de las AFP. Abre la puerta a instaurar un nuevo modelo de pensiones. Voto a favor.

16.44 –Ximena Aravena (IND pro PPD): Se requiere con urgencia la inyección de recursos y por eso voy a votar a favor este proyecto. Voto a favor porque también tiene una fuerte carga simbólica.

16.36 –Carmen Gloria Aravena (IND): Debemos construir unidos el modelo de desarrollo del país para los próximos años. Retiro de fondos de pensiones es una política regresiva. ¿Qué nos hace preferir una mala política sobre otras mejores opciones? No puedo más que votar contra este proyecto.

16.32 –Yasna Provoste (DC): Voto por aprobar el derecho de millones de chilenas y chilenos.

16.31 –Carlos Montes (PS): Es totalmente falso que se quieran expropiar los fondos previsionales. Yo estoy hoy día por aprobar el 10%. La respuesta del Gobierno es precaria, poco significativa para los sectores medios. El senador Allamand habla de una campaña del terror y no ayuda en una solución real.

16.24 –Luz Ebensperger (UDI): Lo voy a rechazar con convicción porque creo que es lo que más conviene a la gente hoy y mañana.

16.10 –Isabel Allende (PS): Las respuestas que han dado el gobierno han sido deficientes y tardías.

15.58 –Jaime Quintana (PPD): El modelo de las AFP es un completo fracaso (…) me inclino por un reparto moderno y ahorro individual. El Presidente Piñera ha preferido actuar como un escudero del modelo creado por su hermano .

Fundamentaciones previas

El primero en iniciar la fundamentación el senador Alejandro Guillier quien reafirmó su votoa favor del proyecto: «Esta es la primera victoria ciudadana de los chileos contra el abuso»

El segundo en fundamentar su voto, el senador UDI, Iván Moreria, que en una emocional alocución dijo: «Yo el peor de todos voto sí» y apelando a su amistad de más de 25 años con el Presidente Sebastián Piñera lo emplazó: «No vaya al TC, sería el peor erro político que podría cometer….apruebo e retiro»

El tercero en hablar, el RN, Manuel José Ossandón, reafirmó qque votará a favor y que «en octubre también a favor».

El cuarto en intervenir, un evidente molesto senador RN Andrés Allamad, quien criticó duramente por esta situación al presidente desu partido el diputado Mario Desbordes y al candiadto presidencial de la derecha Jaoquín Lavín: «El propio presidente de rN abrio la puerta a este proyecto (…) y la principal figura presidencial de nuestro sector simpatiza con este proyecto». Reafirmó que vota NO.

El senador Carlos Bianchi (Indp.) «Son años e abusos y groseras ganancias», afirma el parlamentario de Magallanes y confirma que vota a favor. «No queremos que las AFP usen resquicios» para impedir este derecho. Asegura que las AFP «han sido una máquina e hacer pobreza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!