jueves, marzo 28, 2024

La insólita explicación de JVR para pasar al TS a diputados díscolos: “Están avalando un camino que deteriora la institucionalidad”

“Se automarginaron del proyecto político y por eso la comisión política entregó los antecedentes al Tribunal Supremo”, dijo la timonel del gremialismo.

Debe leer

Una insólita explicación política dio este viernes la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a la decisión de la colectividad de pasar al Tribunal Supremo a los cinco diputados que apoyaron el proyecto de retiro del 10% de las AFPs: “están avalando un camino que deteriora la institucionalidad”.

Luego que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa se produjo un quiebre al interior del Chile Vamos, pero fue el gremialismo el partido que tuvo la posición más dura en contra de los parlamentarios díscolos que la respaldaron y, por eso, se decidió pasarlos a la máxima instancia partidista para que asuman la responsabilidad.

Este viernes, la también senadora buscó una forma de explicar las razones por las cuales se tomó dicha determinación, a pesar de las voces disidentes como la del senador Iván Moreira, quien cuestionó lo resuelto por su colectividad y no descartó ir a los tribunales de justicia. Incluso acusó que en los estatutos de la tienda oficialista no aparece en ninguna parte una defensa a las AFPs.

Nosotros, dentro de los estatutos, tenemos establecido que somos un partido que defiende la democracia y que, por lo mismo, combate cualquier forma de populismo”, explicó Van Rysselberghe a radio Duna.

Pero no se quedó allí y fue más allá al señalar que “estamos convencidos que el populismo debilita la democracia (…) están avalando un camino que deteriora la institucionalidad”.

Incluso aseguró que los diputados que respaldaron la iniciativa “se automarginaron del proyecto político y por eso la comisión política entregó los antecedentes al Tribunal Supremo”.

Ante la posibilidad de un cambio de gabinete ante la ineficiencia del Gobierno de poder alinear a los parlamentarios a su lado para rechazar la iniciativa del 10% y acoplarse al plan de ayuda a la clase media del Ejecutivo, la timonel del gremialismo precisó que no es el momento.

Yo creo que esto fue un traspié importante, pero con la gravedad de lo que está sucediendo, no me parece que sea el momento de un cambio de gabinete”, aclaró.

Pero arremetió con que “lo que sí, un cambio de actitud como coalición, no podemos ponernos de rodillas a la izquierda. No pasa por un cambio de gabinete, tenemos que legislar desde nuestras convicciones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día