Aleuy: «Este Gobierno se terminó, no tiene ninguna capacidad para regular los conflictos del país»

El ex subsecretario del Interior afirmó también que "la Derecha tiene que arreglar el problema que tiene con Piñera, esa es su responsabilidad".

0

El exsubsecretario del Interior del último gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, afirmó tajantemente que, a la luz del pobrísimo manejo de las sucesivas crisis que ha vivido el país, en el último año, «este Gobierno se terminó, no tiene ninguna capacidad para regular los conflictos del país«.

Aleuy recalcó en su intervención en el programa «Las Cartas Sobre la Mesa», de Infogate.cl, que «si se quiere arreglar un problema de ingobernabilidad en un país, lo que tiene que hacer es modelar dos variables: la primera es la incertidumbre, y la segunda es la fortaleza institucional. Este Gobierno, y en particular el Presidente, no ha ayudado en ninguna de esas dos«.

Por ello, el ex subsecretario afirmó que «la Derecha lo que tiene que hacer es arreglar el problema que tiene con Piñera, esa es su responsabilidad, porque Piñera no lo va a arreglar, porque no tiene fuerza política para hacerlo«.

En dicho contexto, precisó, aludiendo a los fracasos sufridos por el Ejecutivo durante la última semana a propósito de la votación del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP en la Cámara de Diputados, que «un Gobierno que hipoteca el prestigio del Presidente en una operación para hablar con los parlamentarios y los presidentes de sus propia coalición, y eso no resulta, significa que no tiene esa capacidad, que se acabó, y es mejor asumir ese dato, porque en las crisis, lamentablemente, hay que tomar decisiones duras«.

Añadió en este punto que «cuando un Gobierno acusa al Parlamento -más allá de las figuras individuales y todo lo demás- de que son unos irresponsables, la probabilidad de arreglar un problema es muy baja. O cuando un ministro se permite decir, y lo asumo a esta altura por la falta de experiencia, que si en realidad no se toma una decisión por Chile, no va a haber plebiscito… de qué estamos hablando. Eso es propio de un Gobierno autoritario, no es propio de gobiernos democráticos«.

Acerca de las posibilidad que ve en el actual Gobierno para que pueda enrielar la crisis actual, el ex subsecretario fue claro en mostrar sus pesimismo, al indicar que «por qué razón alguien va a suponer que si no lo hizo en su primer período de Gobierno, cuando prometió que ellos iban a hacer todo lo que no se ha hecho en 20 años en este país, e iban a arreglar los problemas sociales, económicos y seguridad además, y después no lo hizo en el estallido social y después no lo hizo en la crisis sanitaria».

Piñera y sus guerras imaginarias con derrotas reales

Aún más, recalcó que «entonces, por qué alguien cree que después de haber sido derrotado en tres guerras -porque el Presidente siempre habla de que estas son unas guerras, guerras que modela el mismo-, la de su primer período gubernamental, la de la crisis social y ahora la crisis sanitaria, por qué alguien puede suponer que ahora puede triunfar en lo que viene», subrayando en este punto que «en eso no se debería tener ninguna expectativa. Y como la Derecha es la que ha apoyado a este Gobierno con sus propios partidos lo que tiene que hacer es arreglar estos problemas, porque si no, se va a hipotecar el futuro del país, y la ingobernabilidad va a ser mucho más difícil de administrar, porque cuando hay incertidumbre como la que existe en Chile, y cuando hay deterioro institucional abonado por el propio Gobierno, las probabilidades de arreglar los problemas del país son nulas casi«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!