jueves, abril 18, 2024

Ministra Rubilar descarta renuncias en el gabinete y reconoce que derrota en la Cámara «es un duro traspié» para el Ejecutivo

"Las personas comprometidas con su país sacan la mayor capacidad y fuerza posible para salir de ese momento", señaló la vocera de Gobierno en la actual crisis del oficialismo.

Debe leer

Esta tarde se efectuó en La Moneda una reunión de emergencia del Comité Político (y que incluyó también a la ministra del Trabajo María José Zaldívar) para analizar el escenario surgido tras la derrota sufrida por el oficialismo en la Cámara de Diputados y que implicó la aprobación en primer trámite legislativo del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Al término de la reunión, la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, descartó de plano que pudieran existir renuncias en el Comité Político o cambios en el gabinete, señalando además que lo sucedido hoy en el Congreso «sin duda alguna es un duro traspié«.

«En las crisis las personas no renuncian«

«Estamos convencidos de que en las crisis las personas no renuncian ni abandonan», afirmó la ministra acerca de las consultas sobre eventuales cambios en el gabinete tras la derrota sufrida por el oficialismo en el Congreso.

«Las personas comprometidas con su país sacan la mayor capacidad y fuerza posible para salir de ese momento», reiteró, comentando que «lo más fácil sería dar un paso al costado y decir que otros asuman la responsabilidad de seguir comandando. Estamos en pandemia y una crisis política y social desde octubre, y es el momento de que cada uno de nosotros deje todo lo que tiene para salir adelante, y es el compromiso del comité político y del Presidente de la República».

Por otra parte, reconoció que a causa del traspié en la Cámara “estamos pasando por momentos duros, lo reconocemos”. 

“Es un duro traspié porque estamos convencidos de que la alternativa de retirar los ahorros de las pensiones de los trabajadores de nuestro país no es justa. No creemos que sea justo que los trabajadores con sus ahorros paguen el costo de esta crisis”, agregó .

Proyecto popular pero no el correcto

“Como estamos tremendamente convencidos de que este es un proyecto, que puede ser popular pero que no es correcto, que no justo y que el día de mañana nuestros pensionados actuales y los futuros pensionados pueden verse severamente afectados, es que tenemos la tranquilidad y la convicción de que todo lo que hemos hecho, lo único que ha buscado es poder entregar los antecedentes sobre la mesa, para que nuestros parlamentarios tomen las mejores decisiones pensando en el bien del país“, sostuvo la ministra.

“No hay nada que dé más paz que dar las luchas que incluso son impopulares, que dar la luchas que incluso son difíciles, pero estar con la tranquilidad de conciencia de que uno está haciendo lo que cree correcto”, aseveró la secretaria de Estado.

Asimismo, reflexionó y señaló que “cuando llegamos a gobernar lo hicimos con gran apoyo ciudadano que agradecemos, con gran apoyo de los partidos políticos, formamos una coalición que nos permitió llegar a gobernar. Tenemos momentos duros y estamos pasando por momentos duros, lo reconocemos, pero también es cierto de que estos son los momentos es que el Gobierno y las coaliciones prueben su temple”, explicó la ministra Rubilar.

En este sentido, afirmó que “son en las adversidad, en los momentos difíciles cuando cada uno se ve de lo que está hecho. Nosotros hoy día queremos reafirmar nuestro compromiso a poder entregarle al parlamento y a la gente, que es lo más relevante, alternativas concretas, reales, contundentes, que hagan que la ciudadanía no sienta que tiene que tocar esos ahorros, que finalmente son lamentablemente falta de protección para hoy y falta de protección para mañana”, dijo.

La secretaria de Estado también dijo que el Ejecutivo está abierto a reformar el sistema de las AFP, producto de la desconfianza que ha generado en la ciudadanía, pretendiendo reemplazarlo por un sistema mixto, y así alcanzar pensiones “dignas y justas”.

“Detrás de este apoyo a este proyecto hay un anhelo de una reforma estructural del sistema de AFP. Nosotros como Gobierno estamos convencidos de que podemos dar esa discusión y reformar de una vez por todas este sistema que efectivamente ha generado desconfianza y que no está hoy bien evaluado por la ciudadanía”, recalcó Rubilar.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución del Senado este viernes 17 de julio, a las 10:30 horas, comenzará a revisar en segundo trámite el proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día