jueves, abril 18, 2024

Subsecretaria Daza vincula a laboratorios por error en las cifras de contagios por Covid-19 tras auditoría de Contraloría

Autoridad defendió confiabilidad de la plataforma Epivigila del Ministerio de Salud.

Debe leer

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la auditoria realizada por Contraloría a las cifras oficiales de contagios por coronavirus en Chile, trámite que encontró 34.542 casos que no fueron notificados a las autoridades el 8 de junio.

Daza, durante la entrega del informe diario por la situación del Covid-19 en el país, señaló que «fuimos nosotros, como Ministerio de Salud, quienes solicitamos la auditoría a la Contraloría; esto lo anunció el ex ministro Jaime Mañalich a los últimos días mayo. ¿Y por qué? Porque estamos en una situación absolutamente extraordinaria (…) y la importancia de tener una transparencia absoluta y también para mejorar los procesos era fundamental y es por eso que se pidió este informe y esta auditoría a la Contraloría«.

Añadió a continuación que la plataforma Epivigila, a la cual hace referencia la auditoria de Contraloría, «pertenece al Ministerio de Salud», y es donde los profesionales de salud notifican los casos positivos al examen PCR de coronavirus.

La autoridad aludió a que el error en las cifras se debe, en la mayor parte de los casos, a que los laboratorios no notificaron al Ministerio del contagio del paciente, por lo que no se pudo contar con el dato.

“La mayoría de esos casos, son casos que han informado los laboratorios, que no fueron notificados al Ministerio de Salud en la plataforma oficial, que es Epivigila”,
 explicó Daza.

«El 16 de junio, la mayoría de estos casos ya fueron informados a la comunidad, que son parte del informe que nosotros estamos dando. Hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos tenido toda la información. Y, probablemente, si es necesario rectificar nuevos casos, lo vamos a hacer. Hay que entender que estamos en una de las pandemias más grandes que ha tenido el mundo, nuestro país, en los últimos años», manifestó la subsecretaria.

Acotó también que, «afortunadamente, en el año 2019 se implementó esta plataforma que es Epivigila; previamente a esta plataforma todos los informes de las enfermedades de notificación obligatoria se hacían a través de una circunstancia más manual. Epivigila nos ha permitido primero que nada tener información más oportuna y, segundo, encontrar errores y rectificar cuando sea necesario«.

En relación a la planilla excel que menciona el informe de Contraloría donde se consolidan los datos, la subsecretaria aclaró que la plataforma Epivigila era del Minsal y que la planilla correspondía a los laboratorios.

“La plataforma es oficial, donde los profesionales de salud notifican aquellos casos que son positivos. Con respecto a la tabla excel no es una plataforma del ministerio, es la forma en que los laboratorios mandan su datos”, afirmó.

Sobre los 30.000 casos que no han sido notificados al Minsal, Daza indicó que se encarga a los seremis que informen a los servicios de salud y hospitales, para notificar a los pacientes, y realizar seguimiento de los casos.

“En este momento decir cuál es el impacto que puede tener, es muy difícil”
, recalcó, a ser consultada por los efectos que podría haber tenido este error de las cifras en el control y seguimiento de los contagios por la pandemia.

Auditoría de Contraloría

Cabe recordar que ayer lunes, la Contraloría General de la República anunció la realización de un sumario administrativo en la Subsecretaría de Salud Pública, tras constatar errores en las cifras de contagios informadas por las autoridades de Salud.

La Contraloría finalizó la auditoría especial por las cifras de los reportes de Covid-19 publicadas por la Subsecretaría de Salud Pública.

Según informó este lunes el organismo contralor, se constató inconsistencias en los reportes de los contagios registrados a través de la plataforma Epivigila.

Además, en la auditoría especial se constató que la información contenida en la plataforma al 8 de junio de 2020, no contempló todos los casos de Covid-19.

Lo anterior, ya que según Contraloría no todos los facultativos cumplían con la obligación de reportar los casos, o bien, porque no en todos los casos del Ministerio de Salud realizó las acciones para ingresar los casos a la plataforma.

Asimismo, se indica que los datos se consolidan en excel, lo que pudo llevar a faltas de control o errores de manejo de datos, puesto que se detectaron RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos.

También se destacó la existencia de una diferencia de cerca de 30 mil personas reportadas con Covid-19, lo que fue subsanado posteriormente por el Minsal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día